Temas 5, 6 y 7

•La innovación, desarrollo educativo y tecnología.

•La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.

•El docente como innovador.

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  1. El desarrollo educativo a lo largo de la historia ha venido de la mano con la innovación, y es que la evolución de la misma es consecuencia de los contantes cambios y transformaciones en este ámbito. La incorporación de la tecnología, vista como cualquier herramienta que pueda ser utilizada para resolver una problemática, es de vital importancia para el desarrollo de los diferentes niveles educativos que permiten el avance de la llamada sociedad del conocimiento. Y el desarrollo no sólo implica modificar la estrategia de enseñanza aplicada dentro o fuera del aula de clases o el instrumento o forma de evaluar las actividades, sino también la transformación de las mallas curriculares y las reformas educativas que permitan generar cambios desde arriba.

    La innovación como factor estratégico implica aplicar de forma adecuada diferentes técnicas, adaptada a cada grupo o ambiente de estudio, que permitan fomentar la creatividad, talento, habilidades y destrezas en los estudiantes con el fin de mejorar la calidad educativa.

    En este sentido, el docente debe asumir su rol de investigador, que le permita visualizar las problemáticas de su entorno y desarrollar sus propias ideas para solucionarlas a través del pensamiento crítico y objetivo, convirtiéndose en protagonista del proceso. Y es que estos los términos docente e investigador están íntimamente relacionados. De igual forma, el docente debe aprender a ver la realidad desde diferentes puntos de vista, abriendo campo a la transformación.

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    2. Es importante resaltar que en el mundo moderno es necesario mantenernos en constante innovación ya que la mejor manera de vivir e futuro es crearlo, para no mantenernos a la expectativa y en constante incertidumbre. Es por ello la necesidad de re inventarnos día a día, ya que la función de un educador es de inspirar al estudiante, para mantenerlo interesado en función a la necesidad de la adquisición de conocimientos significativos. Para ello debemos tener en claro que las limitaciones son físicas no mentales, así que puedes llegar hasta donde quieras siempre y cuando tu mente te lo permita.

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  2. TEMA 5. La innovación, desarrollo educativo y tecnología.
    La innovación educativa no se centra solo en las nuevas tecnologías, por el contrario estas son una herramienta que podemos utilizar dentro de un ambiente educativo o con fines educativos. Muchos investigadores aseguran que la verdadera innovación pedagógica está basada en el pensamiento y en desarrollar el potencial de cada estudiante en situaciones reales del día a día. Es por ello que la innovación no es solo la aplicación de la tecnología de manera eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe destacar que las herramientas tecnológicas deben ir orientados a que el estudiante construya su propio conocimiento, siendo capaz de reflexionar y ser autocritico.

    TEMA 6: La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    Para un buen desarrollo de la educación y su aprovechamiento en el siglo XXI de manera eficiente, se debe dejar de lado el modelo educativo tradicional, y darle paso a nuevos procesos educativos que buscan mejorar la capacidad del docente y estudiantes por igual maximizando así el aprendizaje.
    Cabe destacar que innovar dentro del ámbito educativo mejora las habilidades y destrezas de los educando, permitiendo una construcción del conocimiento significativo. Es por ello que en la actualidad los cambios tecnológicos en las unidades educativas son prioridad para algunas autoridades, los cuales han centrado la inversión de recursos, para la implementación de nuevos ambientes educativos que se apoyen en el uso de los avances tecnológicos.

    TEMA 7: El docente como innovador.
    En necesario que el proceso educativo crezca y se incorpore a los nuevos avances del mundo moderno, y para ello el docente juega un papel primordial ya que por exigencias de la globalización este debe convertirse en un investigador continuo, procurando promover una serie de actividades positivas, abriendo barreras dentro de las instituciones, haciendo un uso adecuado de los recursos disponible maximizando los procesos creativos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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    1. De acuerdo con lo planteado por el compañero Mora, la incorporación de la TIC es sólo una de las muchas estrategias que pueden aplicarse para mejorar el proceso educativo. No se puede utilizar como excusa el no contar con una herramienta digital para innovar en el aula, tan solo se necesita un docente con iniciativa y creatividad para querer transformar lo ya establecido y fomentar así el desarrollo educativo.

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  3. La innovación; es un punto clave en los actuales momentos y como factor estratégico en el desarrollo educativo y tecnológico, el docente constituye un elemento primordial en este nuevo porvenir de la transformación socio-educativa que ya ha iniciado. Donde este sujeto se ve comprometido a renovar conocimientos y a insertarse en los cambios tanto educativos y tecnológicos que la sociedad demanda.
    Debemos tener claro que la creatividad, es la esencia de las estrategias innovadoras y el docente como principal protagonista es el responsable de ser el vanguardista en la iniciación de generar este cambio dentro de sus aulas de clases para que así sus alumnos se incorporen a este proceso de cambio, se sientan incentivados y sean partidarios, coprotagonistas y constructores de sus propios conocimientos, para así ir dejando atrás ese viejo modelo del docente tradicional, donde sus clases eran mono tomas, aburridas sin que sus alumnos pudieran abrir sus mentes y desarrollar la imaginación.
    Para que un docente inicie este cambio en sus aulas debe desarrollar ciertas características que debe poseer un docente innovador, siendo flexible, critico, dinámico, poseer una interacción socio-afectiva, abierto a los cambios, con una capacidad relacional e integradora, creativo, despertando en el estudiante igualmente la creatividad, el interés por crear y desarrollar, ser critico, competitivo, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea innovador.

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    1. En total acuerdo con la compañera Lenny, el docente es piedra angular en la consolidación de los procesos de innovación educativa dentro de la institución donde labora, ya que la innovación no solo es un cambio que abarca la práctica pedagógica dentro del aula sino que requiere la incorporación y articulación de procesos y estructuras desde las bases, ahora ¿como el docente se convierte en agente de cambio para propiciar este proceso? allí si entran varios elementos categoriales en juego como lo son los componentes ideológicos, curriculares etc, pero en lo general el rol del docente es ir más allá, y de manera tangencial incorporar prácticas novedosas en la socialización de saberes.

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  5. Tema 5 La innovación, desarrollo educativo y tecnología.
    Para comenzar debemos analizar el significado de innovación educativa, learreta (2011) supone la innovación educativa como una nueva forma de proceder o una nueva forma de producción, la cual se apoya siempre en el conocimiento que se tiene sobre algo, pero que a su vez requiere de grandes dosis de creatividad o ganas de querer cambiar o transformar una situación. Es decir debemos tener en cuenta que la clave para emprender cualquier proyecto de innovación es estar abiertos a un proceso de cambio, ahora bien que tanto influye estos cambios en el desarrollo educativo o de qué manera impactan la inserción de estos procesos de innovación en el campo educativo es un ámbito que nos invita a indagar y hacer una reflexión sobre como en nuestro país se llevan a cabo estos procesos, tomare como ejemplo un proyecto bastante interesante orientado incluso a la ofrecer ventajas tecnológicas a los estudiantes en diversos niveles de nuestro país, el proyecto Canaima educativo, que a mi parecer es el mejor ejemplo de esfuerzo que ha realizado el estado venezolano apostando a la inserción de las tecnologías para el desarrollo educativo con el fin de crear ventajas competitivas y comenzar a ampliar la visión de mundo a los estudiantes, incluso con miras a desarrollar el mismo lenguaje tecnológico con países del primer mundo, un proyecto ambicioso pero con carencia de estrategias a nivel operacional, sin miras ni políticas de desarrollo de país, un proyecto en el cual se dispersaron los esfuerzos y en mi opinión no se aprovecharon los beneficios, entonces desde que óptica comenzamos los proyectos de innovación en nuestras aulas es una pregunta que nos debemos hacer, ya la presencia del factor tecnológico se presento, ahora bien toca estudiar qué hacer con ella como aplicarla significativamente, dirigir las acciones a las incorporación de esas tecnologías ampliamente desde un aspecto formal, el currículo, este es un elemento susceptible de mejora y que va a cerrar la brecha y hacer directrices del uso sin abuso de estas herramientas tecnológicas.

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    1. Fundamentalmente, lo que está cambiando el sistema para mejorar la calidad educativa son las diversas estrategias que le permiten al docente intercambiar de manera positiva con los estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Además de que siempre se está innovando en educación, ya que es un reto que tenemos los docentes para cambiar y mejorar la construcción de pensamiento y las interacciones en clases dándole dinamismo en el desarrollo de las actividades planificadas, así mismo la interacción es necesaria para profundizar y socializar entre seres humanos y se logre consolidar la interacción creativa y colaborativa de un buen diseño curricular.Por su parte la innovación en el aula, principalmente parte de que los estudiantes son co-protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que deben asumir y valorar las competencias que se ejecuten en los proyectos que se lleven a cabo. Ademas representan un pensamiento innovador que va a permitir que quienes la realicen van a transformar y mejorar los problemas formativos.

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  6. El desarrollo educativo y la tecnologia a traves de los tiempos se ha venido fortaleciendo de manera positiva para el desarrollo de la humanidad, sin embargo en cuanto al campo educativo solo se ve como un atajo que el docente pone en practica para socializar un contenido mas no como una alternativa para lograr la enseñanza y aprendizaje que el estudiante requiere, por consiguiente se presenta la innovacion como punto de partida para mejorar la praxis pedagogica en el aula donde los estudiantes sean los protagonistas de su propio conocimiento sin necesidad de tecnologia digital.

    Es por esta razon que la innovacion pareciera ser un factor estrategico en el desarrollo de la educacion ya que a diario se plantean situaciones tangibles en las intituciones, partiendo de problematicas que inciden para la prosecucion de los estudios, como alternativa se dan a conocer los proyectos de investigacion y asi presentar las posibles soluciones.

    Para concluir el docente debe construir sus estrategias en base a la actualidad dejar a un lado la desmotivacion y covertirse en una persona proactiva, creativa e investigadora, ya que nuestros estudiantes van a rendir de acuerdo a lo que a diario nosotros como facilitadores de informacion le ofrescamos.

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    1. Los cambios auténticos suelen ser lentos, los lapsos de tiempo que deben transcurrir para que las personas los internalicen e institucionalicen son prolongados. Innovar requiere de una evaluación continua para que haya evidencias de que los cambios apuntan al logro de los objetivos planteados y se garanticen las condiciones para crear ambientes propicios en los que el estudiante tenga el control de partes del proceso.
      La tecnología puede convertirse, a medio plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en las instituciones educativas, implica reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del estudiante, planificación del tiempo y el espacio de las clases, modalidades y estrategias de asesoría académica, entre otras.

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  7. TEMA 6: La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    Según Pérez (2009; pag 87), la innovación debe abarcar la resolución de un problema, este es su origen, el saber determinar cuando un modelo ya está obsoleto o no está acorde con la realidad que nos rodea, en nuestro país se debe aplicar una re conceptualización del modelo educativo, con objetivos claros que permitan ponerlo en prácticas para obtener resultados positivos generando conocimientos y aplicarlos en acción, la innovación supone una actitud experimental donde la formación de los docentes e incentivo es un factor primordial y se deben permitir las reformas adaptadas a cada escenario, es decir, como es conocido el currículo se modifica a nivel global cuando se hace, sin tomar en cuenta la realidad de cada ambiente o entorno, la innovación debe nacer desde las entrañas mismas de la realidad de cada caso, cada institución, que se permita evaluar la evolución del mismo, solo así se podrán ver los frutos de este proceso de cambio cuyo propósito debe ser incentivar nuevas ideas para aprovechar y socializar los conocimientos de una manera didáctica, constructiva, y al mismo tiempo fortalecer ese pilar tan primordial para el desarrollo del país como lo es la educación en todo los niveles.

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  8. Tema 7 El docente como innovador:
    Un innovador por lo general se conoce como una persona capaz de llevar a la práctica ideas novedosas, no solo pensarlas, sino aplicarlas como contribución a la mejora de un proceso, en mi opinión no todo docente es un ser innovador porque no todos poseen la suficiente actitud ni aptitud, para llevar a cabo esto procesos en el aula, existen docentes carentes de actitud cuando no tienen la habilidad de controlar su temperamento ante cualquier situación que se presente fortuita dentro del salón de clases, no desarrolla técnicas de aprendizajes, un docente conductista completamente donde su herramienta para manejar el proceso de enseñanza aprendizaje es un muro, una barrera donde el estudiante se limita a cruzar por miedo a ser maltratado, y aptitud porque no está apto para manejar estos procesos, no posee cualidades ni habilidades además no se preocupa por adquirirlas y se resiste completamente al cambio sin tomar en cuenta que es sumamente necesario adaptarse al desarrollo de nuevos métodos y técnicas de aprendizajes, ya que a veces no es suficiente poseer la tecnología 2.0 en el aula para tener un modelo educativo de última generación un aula se convierte en 2.0 cuando permite un cambio metodológico a través de la creatividad y los protagonista de los procesos de innovación en educación son tanto los docentes como los estudiantes, debe ser un proceso ganar – ganar por lo que el docente está llamado a dar el salto inicial mostrando voluntad de cambio en sus acciones, aperturando nuevos desafíos, y sobre todo propiciando un ambiente de colaboración y comunicación, esta última es primordial para que el proceso fluya.

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    1. Lo expresado por la autora implica acertadamente, que estamos ante la presencia de la incorporación de las TIC en las estrategias de enseñanza usadas por el docente, en virtud de que actualmente se está desarrollando una enseñanza considerada como tradicional, por ser repetitiva y cotidiana, donde siempre se emplean las mismas estrategias de enseñanza. Es por ello, que se quiere propiciar una manera distinta de enseñar, donde la innovación juegue un papel fundamental para cumplir con esta meta de cambio, resaltando que el docente debe adaptarse a estas transformaciones y fomentar prácticas innovadoras en su proceso de enseñanza, asumiendo la figura de promotor de los conocimientos que requieren los estudiantes, siendo innovador en todo momento para alcanzar las metas deseadas.

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  9. El ingresar e implementar las plataformas digitales en el ámbito educativo, no significa al menos ingresar a la innovación y actualización en el ámbito educativo. El docente como investigador se reinventa de que manera empleara las herramientas y ventajas que proporcionan las TIC, en el aula y su cotidianidad , de manera que se pueda evidenciar que esta presto a los cambios y los modelos educativos basado en formación y actualización de las mismas . De manera que la metodología implementada a manera individual o grupal donde el alumno produzca construcción de nuevos conocimientos , como propuesta dada en el currículo según la modalidad y mediante proyectos de aprendizaje , facilitando así su aprendizaje.


    Por otro lado la Innovación como factor estratégico, se debe implementar nuevos cambios que meticulosamente y de manera sistematizada a través de un plan de acción donde germinen ideas y mediante métodos que propaguen un cambio innovador , donde el proceso de una transformación la cual sea evaluada la institución como modelo de cambio en una sociedad , mediante y a su vez las practicas educativas. De igual manera , los planes y proyectos sean adaptados según lo requiera la sociedad globalizada. En el mismo orden de ideas, un docente con una cultura innovadora , significa superar el que hacer de la praxis tradicional creando o propiciando nuevos retos a través de estrategias con propuestas transformadoras, la cual requiere de un aprendizaje previo como buen investigador. y a su vez compartir sus experiencias , motivando a otros al cambio de manera propicia en estos tiempos propios para tal fin.

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    1. Cabe destacar que los docentes deberán decidir u optar entre transformar e innovar para una mejor educación o quedar rezagados por el incesante cambio tecnológico que se avecina cada vez con más auge a nivel mundial. Para que este cambio resulte con éxito, los docentes actuales y los futuros docentes deben saber o aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para poderlas impartir en sus aulas de clase, así como tener a su disposición contenidos educativos que les permita una enseñanza con excelente calidad.

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  11. TEMA 5
    La innovación, desarrollo educativo y tecnología.
    Al hablar de innovación, se debe entender su significado, es considerada como la forma de crear o cambiar algún elemento que ya existe, se puede decir que es la manera de actuar ante alguna situación de forma distinta, para cumplir un propósito específico, y que además de estar inmersa en la educación, contribuye al desarrollo formativo. Por tal motivo, la innovación debe ser apreciada como el camino más viable para el surgimiento educativo, en donde la tecnología viene a complementar los cambios propios de la educación, sabiendo que la tecnología no necesariamente se refiere a un elemento digital, en consecuencia, la tecnología puede ser cualquier elemento usado por los docentes en sus prácticas educativas, para promover o facilitar la innovación.

    TEMA 6
    La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    Sin lugar a dudas, la innovación es un factor indispensable para el progreso educativo, además de que están dadas las circunstancias para generar una transformación única, valiosa y exitosa a la enseñanza actual, urgida por la realidad social, como exigencia de una educación de calidad que la sociedad merece y demanda. Donde la innovación se incline como el camino a seguir para hacer del acto educativo más viable, práctico y significativo, en el cual, se pueda implementar y poder lograr ese proceso de cambio en la educación.

    TEMA 7
    El docente como innovador.
    En la educación actual, el docente cumple un rol fundamental en las transformaciones educativas que se plantee, en referencia a los modelos de enseñanza que este lidera en el aula, asumiendo la figura de promotor de los conocimientos que requieren los estudiantes, siendo innovador en todo momento. Para que este proceso se cumpla, se deben emplear estrategias innovadoras, y el docente es el encargado de presentar las propuestas de cambio, que vayan dirigidos a la búsqueda de la innovación en todo su entorno educativo, para alcanzar las metas deseadas.

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    1. Efectivamente compañero Jesús, la innovación es un proceso de indagación e inclusión de nuevas ideas, así mismo pueden ser propuestas y aportes para lo que ya está establecido pero con la intención de solucionar alguna problemática, en este sentido la aplicación de dicha innovación efectivamente debe generar algún cambio significativo ya que si no se transforma la realidad entonces la innovación fracasó, es por ello que concuerdo con lo que dices con respecto a que “, la innovación es un factor indispensable para el progreso educativo” y en este sentido se le debe llevar un seguimiento a los cambios y estrategias aplicadas entonces no se obtendrán cambios a largo plazo que se vayan manteniendo en uso con el tiempo, es por ellos que en el ámbito educativo los docentes debemos ser agentes promotores de proyectos educativos innovadores para ello debemos ser reflexivos con la aplicación de los mismos ya que la innovación es un factor estratégico en el desarrollo de la innovación. Cabe destacar que el docente debe tener disposición de convertirse en un docente innovador y para ello debe apropiarse de todas nuevas tecnologías que vayan surgiendo ya que debe ir a la par con las actualizaciones tecnológicas porque en la actualidad los estudiantes tienen acceso a todas estas herramientas y el docente debe valerse de ellas con una intencionalidad pedagógica para llegar a sus alumnos y ayudarlos a construir y generar conocimientos para alcanzar las metas deseadas como haces mención.

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  12. Tema 5: La innovación, desarrollo educativo y tecnología.
    Innovación es una palabra que escuchamos a diario en todas partes. Pero aunque tendemos a asociarla con el mundo de la tecnología, ni la innovación es exclusiva del sector tecnológico ni todas las transformaciones que impactan la calidad de vida de la gente tienen necesariamente un componente tecnológico. Hoy en día los cambios que suceden en el ámbito educativo, han transformando la enseñanza tradicional hacia la proposición de nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos no sólo por la tecnología, sino por las nuevas técnicas y metodologías didácticas, cambiando de un aprendizaje pasivo a uno totalmente activo.

    Tema 6: La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    Para que la innovación educativa tenga éxito, la institución debe tener presente cuál es la actitud del docente con relación a la misma. Cabe destacar que la tecnología de la información y la comunicación y los procesos educativos, tienen un gran potencial transformador. Sin embargo, ni la tecnología ni la educación tienen por sí mismos, un sentido liberal y autónomo, con vocación natural para el desarrollo humano. Es por ello, que el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad.

    Tema 7: Docente Innovador
    Un docente innovador tiende a rechazar las estructuras educativas tradicionales y da pie a nuevas ideas, metodologías y herramientas que le permitan dar soluciones creativas a los problemas pedagógicos, promueve actitudes positivas, crea espacios para aplicar y difundir experiencias novedosas, estimula la investigación como un elemento cotidiano, recupera y sistematiza experiencias en el aula convencional. Los docentes innovadores, forjan las condiciones duraderas para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucional, apoyándose en las TIC para presentar material interactivo los cuales a acompañaran con pedagogía, con creatividad, con buenos contenidos.

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    1. Como se ha planteado en reiteradas ocasiones, la innovación no es simplemente el uso de tecnología o dispositivos digitales aplicados en el ámbito educativo. Todo ello va más allá, es decir, ésta revolución de cambios tiene que ver con la actitud de los docentes, con esa motivación de proporcionar cada vez más y mejores herramientas a los estudiantes para favorecer el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, se considera de suma importancia el protagonismo de los docente ante los proceso de innovación en el sector educativo, por tal motivo debe estar en constante formación, actualizando y reinventando su quehacer educativo; todo en pro de una educación de calidad lo que asegura el desarrollo de la educación para el logro del bienestar social.

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  13. TEMA 5. INNOVACIÓN, DESARROLLO EDUCATIVO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA. La innovación facilita la adquisición del conocimiento, pero también la comprensión y la reflexión de lo que da sentido al conocimiento que desarrolla el pensamiento, el cual posibilita el hecho de entender un poco mejor los tiempos que conforman el pasado, el presente y el futuro. La sistematización de la enseñanza, debe estar enfocada según la sociedad a la que se aspire, replanteando los objetivos de la educación en función de garantizar las metas de los planes del estado y facilitando los medios para que el ideal educacional sea accesible a todos, buscando la igualdad de oportunidades asumiendo un cambio de mentalidad y conciencia social, política y de valores. En este sentido, se pretende estar a la vanguardia con las TIC y apuntar a elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje significativo de los estudiantes, por medio de actividades interactivas que los recursos tecnológicos puedan ofrecer.
    TEMA 6. INNOVACIÓN, FACTOR ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN. La innovación educativa va más allá del uso de herramientas para el desarrollo intelectual, sin embargo, el uso pedagógico de las TIC en la educación es de suma importancia. En ambos casos, se pueden modificar los contenidos de las asignaturas o la forma en que son planificadas las actividades, a fin de presentarle al estudiante los contenidos de una manera distinta, revolucionaria y dinámica, hecho que constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para mejorar su calidad. Por lo anteriormente expuesto, es necesario manejar estrategias pedagógicas innovadoras, así como estar actualizado con el uso de las TIC en el proceso educativo para elevar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes para poder llegar a transformar la realidad de las aulas y socializar las experiencias de manera que puedan llegar a tener un real impacto en el desarrollo educativo.
    TEMA 7. EL DOCENTE COMO INNOVADOR. Estamos en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación y los métodos que se empleen para transmitir la información gracias a la innovación, la especialización y la calidad del profesorado, planteando que desde el inicio de la formación docente se de la aplicación de la teoría en la práctica y la teorización de la práctica aprovechando las ventajas del uso de tecnologías comunicacionales. Encontrar docentes con las competencias idóneas es un tanto arduo, pero éstas, son adquiridas y consolidadas en un proceso continuo en el que se busca que el estudiante adquiera conocimientos significativos, desarrollando así sus capacidades para el manejo pertinente de situaciones que se le presente, donde se transforman los roles de los estudiantes y profesores en pro de una construcción colectiva más comprensiva fomentando nuevos métodos de trabajo, y en esta etapa se redefine el rol del docente a ser un docente investigador. Lo anteriormente expuesto va de la mano con las exigencias de la Academia, ya que éstas inciden en la relevancia y aporte al óptimo desarrollo de las competencias del docente.

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    1. La sistematización de la enseñanza ciertamente debe estar enfocada en garantizar las metas de los planes de estudios y propiciar los medios para que la formación educativa sea percibida con igualdad de oportunidades. Por esta razón, en los últimos tiempos se está haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta, con especial énfasis en un diseño pedagógico que lo acompañe, permitiendo de esta manera que el proceso educativo sea de calidad, en donde los contenidos a desarrollar se presentan de manera dinámica y distinta. Para que lo antes expuesto logre el éxito que se espera, la intervención de los docentes como mediador es crucial, ya que de su actitud frente el cambio depende la implementación de nuevos métodos, dejar de hacer las cosas como las venía haciendo dando apertura a nuevos desafíos.

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  14. Tema 5. La innovación, desarrollo educativo y tecnología.
    Innovación, es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportes, para la solución de problemáticas, que generan cambios significativos. En este sentido, fortalece el desarrollo educativo jugando un papel fundamental en la formación de ciudadanos críticos, capaces de solventar las necesidades de su contexto social como futuros profesionales, con el apoyo de diversas disciplinas que fortalecen al sistema educativo y promueven herramientas de progreso que fomentan una educación de calidad.
    La incorporación de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se acentúa cada vez más, el uso de esta nueva tecnología es muy útil en el ámbito educativo, facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos a través de internet, y de múltiples herramientas para estimular a los estudiantes a la participación activa. La reciprocidad y cooperación entre los estudiantes para la construcción colaborativa del conocimiento y la obtención de un aprendizaje significativo, son el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa.
    Tema 6. La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    La innovación, requiere de sistematización, formalización, seguimiento y evaluación, reflejando un cambio de tres etapas fundamentales en las instituciones educativas: Movilización, en la que el sistema es preparado para el cambio; Implantación, en la cual el cambio es introducido; y la Institucionalización, cuando el sistema se estabiliza en la nueva situación. Tras este proceso de transformación se busca ejecutar propuestas de enseñanza, donde docentes y estudiantes desarrollen habilidades y competencias para obtener el máximo provecho y alcanzar de forma efectiva los objetivos establecidos en el diseño curricular.
    En la actualidad los ambientes de investigación y aprendizaje son influenciados por la incorporación de la tecnología, donde las estrategias para el mejoramiento de la educación están enfocadas en la participación del profesor y, en la oportunidad de que los estudiantes se responsabilicen de su aprendizaje, logrando alcanzar un nivel de autonomía en sus estudios independientes de acuerdo a sus necesidades particulares, todo esto inserto en la gestión de la organización o institución educativa, tras una planificación estratégica que promueva su crecimiento y evolución.
    Tema 7. El docente como innovador.
    Una nueva propuesta curricular, requiere una actitud de apertura por parte de los docentes, lo cual constituye un gran reto, considerando el tradicional ejercicio profesional de organizar el conocimiento en disciplinas rígidas y bien delimitadas, y esto requiere de disposición para asumir una nueva perspectiva epistemológica ante la dinámica educativa vigente.
    Como Docentes adquirimos información, la procesamos, profundizando según el caso, adaptándola para ser transferida a nuestros estudiantes/ participantes, que en el mañana serán futuros colegas, profesionales capaces y responsables. El compromiso es vital para mantenerse a la vanguardia de los avances y reinventar las estrategias y metodologías para crear y divulgar conocimiento de manera creativa y original propiciando en el estudiante la suficiente independencia para participar responsablemente en su crecimiento y desarrollo personal y social.

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    1. En el sendero de la formación educativa, son muchos los elementos con los que se debe crear una estrecha relación para poder sacar lo mejor de sí, y el máximo aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta; de igual manera, muchos son los aspectos intervinientes en todo el proceso que ineludiblemente juegan un papel primordial en el desarrollo y alcance de un aprendizaje significativo. En este sentido, concuerdo con tu argumento cuando expresas que el ser innovador es la clave para ayudar a construir ciudadanos autónomos e igualmente críticos de su propio sistema de aprendizaje, integrándolos al ambito de capacitación de otros individuos para fomentar así, valores de respeto, tolerancia y aún más importante, ser capaces de discernir entre lo que les parece pertinente y o que no. Siendo así, las generaciones futuras tendrán plena libertad y dominio de todo aquello cuanto desean aprender de la manera mas eficaz y oportuna, traduciéndose en soluciones y nuevas alternativas ante los retos que aparezcan progresivamente.
      De igual manera, es necesario tener en cuenta que la innovación no se da por sí sola, debe cumplirse de acuerdo a multiples aspectos para lograr resultar significativa dentro del proceso educativo (movilización, implantación e institucionalización) y, de esta manera, sacarle el máximo provecho a cada uno de los recursos disponibles (humanos y tecnológicos) a lo largo de la formación académica.

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  15. TEMA 05: La innovación, desarrollo educativo y tecnologia

    Las tecnologías de la información y la comunicación, al estar en todas partes y modificar los ámbitos de experiencia cotidiana, propician conductas y prácticas que fomentan la adquisición de conocimiento. Este proceso empieza a gestarse desde los entornos educativos informales (familia, tiempo libre, cultura urbana…) para continuar y enriquecerse formalmente en las escuelas y otros espacios de formación académica, por ello se hace necesario que la alfabetización digital se constituya en referencia formativa para los y las docentes, con lo cual se plantea el desarrollo de innovaciones educativas como un proceso sistemático e intencionado que requiere de la utilización de diversas estrategias para llevarse a cabo. La meta es mejorar la práctica docente a partir de la innovación para reducir el esfuerzo, aumentar la calidad la rapidez en la obtención de resultados, en pos de satisfacer las demandas actuales de la sociedad.

    TEMA 06: La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.

    El desarrollo de la educación siempre ha de ser entendido como un proceso encaminado a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo, resultado de un proceso participativo de planificación, que surge desde la práctica educativa del colectivo docente que confronta y plantea formas alternativas de enseñar, aprender y gestionar. En este sentido, el gran reto de la innovación como factor estratégico conlleva al enriquecimiento del propio pensamiento pedagógico del docente y el mejoramiento de las competencias didácticas, asi como de los principios pedagógicos que debe poseer éste para el bien de sus estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanza-aprendizaje. Con la innovación como base, debe gestarse una cultura profesional con miras a la transformación, lo cual sólo será posible si el conocimiento empírico está vinculado al conocimiento práctico.

    TEMA 07: El docente como innovador

    El papel del docente ante las nuevas tecnologías es hoy por hoy un tema clave. Además de utilizarlas como herramienta para hacer múltiples trabajos (ubicar información, redactar planificaciones, buscar estrategias, optimizar recursos didácticos...), conviene asegurar en los y las estudiantes la alfabetización digital aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, de las características de los estudiantes y de los objetivos que se pretenden. Todos los cambios, mejoras e innovaciones que se requieren para transformar la educación, señalan a los docentes como agentes protagónicos. Ello requiere que los docentes adopten un modelo más profesional y realicen el ejercicio sistemático de reflexión sobre su quehacer, en función a mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. Es importante asimismo que el docente se mantenga actualizado y en constante renovación de su perfil académico, pues la profesionalización docente es en sí misma una estrategia para la implementación de innovaciones, ya que requiere construir aprendizajes tanto del contenido de las innovaciones que pretenda implementar en su diario quehacer, como del procedimiento para su puesta en práctica.

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    1. La creciente poblacion multietnica y pluricultural ha tenido como principal papel el irse actualizando a medida que la tecnologia ha ido en constante evolucion, desde la era de piedra todo ha ido accionando nuevas formas de trasmitir la informacion en funcion de un aprendizaje solido, es por esta razon que los docentes actuales debemos conocer diversas estrategias innovadoras en pro de una cultura participativa y protagonica. Dando asi multiples respuestas a las infinitas necesidades que nuestros educandos requieren el dia a dia en nuestras aulas es por ello que necesitamos en nuestras instituciones educativas docentes prestos y abiertos al cambio y que mejor via que la investigacion, ya que es la via indispensable para lograr personas criticas de la realidad de su institucion y de su entorno.

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  16. Tema 5. La innovación, desarrollo educativo y tecnológico

    La innovación no es solamente el uso de las tic, sino de utilizar diferentes herramientas en el aula de clases para proporcionarle a los estudiantes un aprendizaje diferente, activo, y significativo para desarrollar en ellos la creatividad, el trabajo cooperativo y la construcción del conocimiento, por tal motivo el docente es el protagonista en este proceso ya que depende de su compromiso, voluntad, vocación y las ganas de cambiar, para así incentivar cada día a los estudiantes a que se motiven y obtengan interés por aprender ,es por ello que el docente debe aplicar un nuevo modelo de escuela diferente creando en sus aulas un ambiente dinámico y placentero para los estudiantes ,utilizando diferentes estrategias pedagógicas para cumplir con los objetivos propuestos para el aprendizaje del estudiante.

    Tema 6. La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación

    El papel del docente es muy importante en este proceso educativo porque debe formar y formarse para la innovación, generando así en sus ambientes de clases espacios dinámicos, creativos para desarrollar en los estudiantes un aprendizaje significativo y motivador .Aunado a esto innovar es animarse, tener compromiso, voluntad de cambiar y aprender cada día más, ya que los docente deben asumir con voluntad el deseo de la transformación y dejar atrás esos esquemas tradicionales a los que fueron formados y trabajar en su práctica con nuevas metodologías, generando así nuevos conocimientos para que el estudiante se desenvuelva en el futuro

    Tema 7. El docente como innovador

    Un docente innovador es aquel que confronta el cambio y deja de una vez por todo ese miedo a la transformación, y enfrenta el reto de este nuevo siglo XXI ya que estamos en la época del tercer entorno que genera grandes cambios. Donde el docente es el guía del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, siendo su rol de ser investigador, creativo, motivador, inventor e ingenioso al momento de dar sus clases y utilizar diferentes estrategias pedagógicas para hacer de sus estudiantes personas críticas, a tener seguridad en sí mismo, y que expresen sus ideas sin temor a equivocarse, todo esto genera que el alumno tenga confianza y mejore su calidad educativa

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    2. Para complementar el comentario anterior, el docente debe dejar de ser el transmisor de la información, para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, donde en vez de memorizar aprendan a ser autónomos, el rol del docente tiene que tener permanente cambio he ir a la par de la sociedad actual, y hacer de la educación un proceso innovador, donde la interacción de docente estudiante, proporcione un aprendizaje cooperativo.

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  17. TEMA 5
    En la actualidad se busca mejorar en los sistemas educativos la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y así poder potenciar su creatividad, dejando atrás un sistema arcaico, y así transformar los escenarios educativos, utilizando las tecnologías de información y comunicación, integrándolas de manera útil y adecuada al proceso de enseñanza y aprendizaje, la aplicación significativa de ellas, va hacia un mayor desarrollo, esto exige una transformación tanto el docente como toda la comunidad educativa.
    La innovación educativa con el uso de las TIC debe tener como base los retos, objetivos y pensar en la prioridad de la educación tomando en cuenta el tiempo y espacio, pensando siempre en como las TIC pueden aportar una educación de calidad y teniendo en cuenta que la actitud del docente debe estar abierta al cambio.
    TEMA 6
    En la práctica docente le innovación es de gran importancia, ya que al innovar con diversa estrategias de enseñanza, los estudiantes podrán asimilar mejor y obtener un aprendizaje significativo, esto debe ser un proceso sistemático e intencionado, donde el docente logre motivar a los estudiantes, a las practicas educativas, es importante resaltar que no solo se innova con el uso de las tecnologías, se innova al cambiar o transformar una realidad con el fin de satisfacer las necesidades educativas.
    En la actualidad es vital la innovación en el sistema educativo la incorporación de diversas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ser eficaz al momento de impartir clases, y lograr en los estudiantes habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse en su vida diaria.
    TEMA 7
    El docente innovador es aquel que deja atrás las prácticas tradicionales, es constructivista, permite que sus alumnos construyan su propio aprendizaje, se apoya en lo practico debe tener características como ser creativo, reflexivo e investigador, involucra al proceso de aprendizaje a la familia, invierte tiempo en su formación profesional, desarrolla las inteligencias múltiples con diferentes estrategias, da lo mejor de si, disfruta de la interacción con sus estudiantes, no le teme a los cambios se adapta a ellos.
    Si hay docentes innovadores tendremos escuelas y alumnos innovadores.

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    1. Estoy de acuerdo con el comentario de la autora, debido a que el docente en su práctica debe ser innovador, investigador y creativo, utilizando diferentes estrategias pedagógicas para que el alumno construya su conocimiento, se motive y se desenvuelva en su futuro. No solo se innova utilizando la tecnología, se innova cuando se realiza la transformación y mejoramiento de la estructura educativa ,ya que el mundo donde vivimos se manifiesta por una serie de cambios y la sociedad cada día nos exige más. Como menciona Albert Einstein no podemos pretender que las cosas cambien, si seguimos haciendo siempre lo mismo”.

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  18. Tema 5:

    La educación es un pilar fundamental que garantiza el éxito de la sociedad; si está en capacidad de producir, compartir y aprovechar el conocimiento que genere. Para ello, es necesario vincular la innovación a la práctica pedagógica que se traduzca en una enseñanza dinámica, generadora de experiencias significativas que impacten el ser y convivir de los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación en el desarrollo educativo debe ser canalizada por el docente en su visión de generar cambios en sus estudiantes, aprovechando los recursos tecnológicos; siendo estos canales que aportan información para ser procesada y divulgada en forma de nuevo conocimiento.

    Tema 6:

    Un proceso de enseñanza-aprendizaje que trascienda las barreras del espacio y el tiempo requiere de clases estructuradas en la ruta de la innovación planificadas por docentes dispuestos a estimular el aprendizaje en sus alumnos, potenciando la investigación que genere aprendizajes para la formación integral de ciudadanos críticos, reflexivos, sensibles y proactivos. Por ello, considero que la innovación es un factor fundamental para el desarrollo educativo en ambientes escolares donde predomine la fascinación por aprender y crear.

    Tema 7:

    En la actualidad el docente se encuentra en un contexto social dinámico y globalizado que le exige una preparación constante, adaptada a las necesidades e intereses que plantea el milenio, tiene la oportunidad de usar todas las herramientas tecnológicas para fortalecer su práctica docente que tribute a una pedagogía de vanguardia y resulte en aprendizajes profundos y útiles para impactar positivamente en la vida de sus estudiantes. Por consiguiente, lograr ese ideal depende de si el docente decida ser comunicativo, dinámico, mediador, proactivo, reflexivo, inspirador, investigativo, agente de cambio e innovador.

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    1. Compartiendo la opinión de la compañera; somos conscientes que la innovación no solo consiste en tener ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas u otros equipos de electrónica o realizar debates; innovar es inducir al estudiante en que debe pensar críticamente participando, creando y produciendo un aprendizaje grupal en un ambiente liberador en un contexto educativo nuevo. Igualmente enseñándole a darle el uso adecuado a las esas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar y que sirven de apoyo en la pedagogía. Considero que el docente en estos momentos representa un papel fundamental de compromisos y de retos para desarrollar en sus aulas clases una interacción social participativa y democrática formando seres pensantes; pero para ello debemos reflexionar y pensar en ¿cómo estamos llevamos a cabo la pedagogía o impartiendo nuestras clases?, ¿Si es la manera adecuada en que desarrollo las clases? ¿Que estoy haciendo por generar un verdadero cambio?, ¿Por qué existe tanto el fracaso escolar? Luego de este tiempo de reflexión conducirnos hacia elaborar y aplicar un plan o modelo de trabajo que genere cambio, que sea innovador.

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  19. La innovación, desarrollo educativo y tecnología.

    La innovación educativa es un proceso dinámico que debe llevar implícito una transformación de quien aprende, ya que a través de ella se fomentara la iniciativa, la investigación y el auto aprendizaje. Cuando se habla de innovar la mayoría relaciona el termino con tecnología digital, si bien es cierto que estas herramientas son de gran apoyo en el proceso educativo, pero él no contar con ellas no limitan al docente para innovar su praxis.
    La innovación supone un aprendizaje continuo y una observación exhaustiva del entorno educativo para que desde esa realidad se pueda impulsar e inspirar en el estudiante la necesidad imperiosa de conocer y aprender cada vez más.

    Innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.

    La educación es un elemento fundamental en el desarrollo integral de los seres humanos y de la sociedad en general. El talento humano de un país debe ser el recurso más valioso de una nación y por ende todos los esfuerzos deben dirigirse al desarrollo de las capacidades y habilidades que lo conlleven al éxito. La innovación bien entendida y aplicada contribuye al desarrollo de la educación, haciéndola atractiva y accesible a un mayor número de personas en espacios físicos o virtuales, garantizando la preparación del capital humano.

    El Docente como Innovador.

    Los cambios surgidos en la sociedad a lo largo de los años ha influido notablemente en la forma de enseñar y aprender .en consecuencia el docente está en la obligación de abandonar las prácticas tradicionales y enfrentar con determinación la transformación que los nuevos tiempos exigen. El docente innovador deberá apuntar hacia estrategias dinámicas donde el estudiante pueda crear, investigar, analizar, y expresar sus ideas con propiedad. Es de vital importancia que el docente se familiarice con el uso de las tics y apoye su labor en ellas para que su enseñanza cause impacto y sea significativo el aprendizaje.



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    1. Coincido con la compañera en la forma de plantear la obligación del docente ante la transformación que los nuevos tiempos exigen, pues a estas alturas ya no debemos ver la innovación como una posibilidad ante un abanico de opciones , sino como un compromiso ineludible que debemos afrontar de la mejor manera posible, reflexionando constantemente acerca de nuestra praxis docente.

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  20. Tema 5
    La Innovación, desarrollo educativo y tecnología
    Desde la perspectiva de la educación la triada innovación, desarrollo y tecnología guardan una estrecha relación, por cuanto la innovación es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo o simplemente en generar un cambio importante en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje; en tal sentido, estos cambios tienen como propósito transformar y mejorar la calidad educativa lo que promete optimizar el desarrollo educativo. Para este logro los docentes, quienes tienen un papel protagónico en estas trasformaciones, se valen de la implementación de herramientas tecnológicas que le permiten desarrollar una amplia gama de estrategias que facilitan el aprendizaje significativo, reflexivo y crítico de los estudiantes. Lo que más adelante se traducirá en la formación de elementos con altas competencias capaces de alcanzar una mejor calidad de vida y participación social.

    Tema 6
    La Innovación, factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    Tal como se ha venido planteando, la innovación es un elemento clave dentro del desarrollo de la educación, por cuanto es la manera que tienen los docentes, estudiantes, instituciones y todos los actores del sistema educativo de cambiar y transformar, para mejor, todos los componentes de dicho sistema y de esta forma optimizar y potenciar el desarrollo educativo. Considerando, que la educación es el medio más idóneo para formar las capacidades y habilidades de las personas quienes son los recursos necesarios para el fortalecimiento de las naciones, las innovaciones dentro de la educación deben producirse con intencionalidad para poder producir cambios profundos en la generación de conocimientos y transmisión de habilidades y valores mejorando así la calidad de la educación.

    Tema 7
    El docente como innovador
    Actualmente con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al sistema educativo, éste se ha visto en la necesidad de responder al desafío que esto implica. Y para ello, los docentes deben involucrarse en actividades de actualización que les permitan adquirir herramientas para cubrir las nuevas demandas que precisa el proceso de enseñanza aprendizaje. En consecuencia la innovación del docente se relaciona a los cambios de las estrategias didácticas que este emplea para mejorar la calidad de la enseñanza, y no en la potencialidad de la tecnología que utiliza, es decir, por muy novedosa que sea la herramienta tecnológica no sirve de nada si el docente no tiene la capacidad de diseñar la estrategia más acorde para su implementación; un docente se considera innovador en la medida que se actualice y su formación sea permanente.

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    1. Los cambios en educación suelen requerir más tiempo, por el propio anclaje a la tradición metodológica y la transmisión de conocimiento básico, es por ello que se deben activar procesos de innovación que permitan introducir los cambios necesarios para adaptar la educación a la nueva sociedad digital. Ya que la incorporación de las TIC's en el sistema educativo afecta de forma importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y requiere la formación en nuevas competencias no atendidas en el aprendizaje tradicional.

      Cabe destacar que valor en el sistema educativo reside principalmente en las personas que ejercen la profesión docente. Ya que son quienes diseñan y programan las actividades de aprendizaje de los estudiantes y son quienes tienen que mejorar los procesos, utilizar los nuevos medios y poner en común el conocimiento y las nuevas prácticas que puedan permitir mejorar la praxis y sus resultados. La formación continuá y permanente de los docentes, su desarrollo profesional, motivación y su participación activa en la estructura organizativa son elementos clave en cualquier proceso de innovación en el sector educativo que pretenda ser colectivo y generalizable.

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  21. TEMA 5. LA INNOVACIÓN, DESARROLLO EDUCATIVO Y TECNOLOGIA. ALEXIS ADARMES
    Actualmente, estos tres términos están ligados al proceso educativo del siglo XXI y al marco de una revolución digital del conocimiento. En donde el factor cultural, debe adaptar al sistema todos los cambios y transformaciones que vienen de la mano con el uso de las TIC y las herramientas tecnológicas.
    La innovación es esencial en todo cambio educativo, y todo cambio implica siempre como referente al docente, que participan en su desarrollo. La innovación está sujeta a modificaciones y variaciones constantes, lo más difícil es desarrollarla en la práctica, por eso los aspectos mediadores que afectan a dicho desarrollo, el profesor es esencial en el sentido para afirmar que la innovación se ha conceptualizado en diferentes maneras y en el área investigativa buscar modificar y transformar los conceptos actuales para realizar giros de 180 grados que permitan una nueva visión de los objetos de estudio.
    TEMA 6. LA INNOVACIÓN FACTOR ESTRATEGICO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN. ALEXIS ADARMES
    Desde hace algunos años, las innovaciones curriculares y del conocimiento en los programas educativos escolares, han hecho que los docentes y alumnos utilicen la tecnología como herramienta básica y fundamental en el proceso de formación para la adquisición de conocimientos y de esta manera utilizar nuevos métodos pedagógicos, en los que la comunicación funge como principal recurso institucional y didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las entidades de educación primaria.
    Innovación es sinónimo de cambio, por lo que debe incorporar elementos como: herramientas, recursos, conocimiento, aplicaciones, contexto, de tal manera que la viabilidad del modelo educativo innovador llegue de manera global a la sociedad y pueda institucionalizarse, convirtiéndose así en la nueva normalidad.
    TEMA 7. EL DOCENTE COMO INNOVADOR. ALEXIS ADARMES
    Este es un reto que en la actualidad vive cada docente, El mayor compromiso es crear cultura de innovación, de tal forma que el sistema lo adopte como modelo, que las personas se sientan parte de los logros obtenidos y reconozcan su importancia en el proceso de formación continua y permanente, en cualquiera de los niveles de la educación, desde el inicial hasta el universitario.
    Para esto es necesario desarrollar estrategias de innovación para fomentar la creatividad en los equipos de trabajo o de manera individual, así como desarrollar mecanismos para llevar las ideas a experimentación con el menor costo y tiempo posible, de tal manera que el proyecto sea ejecutado y se logren alcanzar los objetivos planteados inicialmente.

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    1. De acuerdo con el compañero. Las TIC son un nuevo elemento que la cambiante sociedad ha engendrado, representando un impacto y un cambio sin precedentes en el campo educativo, al brindar a los docentes una amalgama de recursos que permiten nutrir la práctica docente en función de propiciar situaciones de aprendizajes significativos en las diferentes modalidades de la enseñanza y permitirles diversas opciones didácticas que impulsan a la innovación, tan necesaria para inspirar a los estudiantes a construir sus propios aprendizajes por medio de estas nuevas tecnologías, las cuales también los benefician sustancialmente, al tener todo un mundo de posibilidades y conocimientos desde muchos puntos de vista, que los ayudan a enriquecer sus asignaciones y trabajos.

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  22. Tema nro. 5: La innovación, desarrollo educativo y tecnología
    Los cambios y transformaciones que vive actualmente el sistema educativo venezolano, requieren de la aplicación de estrategias novedosas, motivadoras, integradoras y creativas para que los estudiantes en su rol protagónico construyan esquemas de conocimiento amplios que les permita adquirir una visión de la realidad que supere los límites de un saber creativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Cuando se habla de innovación, se debe tener en cuenta que no es solamente hablar de aplicaciones tecnológicas (computadores, tablets, teléfonos, entre otros), sino que se habla de cambios para mejorar algo que ya está hecho o para crear uno nuevo, por lo que se debe incorporar elementos como conocimientos o recursos que permitan la viabilidad del modelo educativo innovador y a su vez éste llegue de tal manera a toda la comunidad educativa y pueda utilizarse en todos los niveles educativos y cada estudiante sea capaz de crear sus propios conocimientos con lo aprendido.

    Tema nro. 6: La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación
    El desarrollo de la educación debe ser vista como aquel paso a la solución de problemas a nivel educativo, siempre orientado para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Cabe destacar que la innovación va a ser un factor muy estratégico donde los docentes serán quienes tomen todas las previsiones necesarias para implementar esas estrategias que permitan un mejor aprendizaje y así tener una mejor calidad educativa.

    Tema nro. 7: El docente como innovador
    El docente es una pieza clave y fundamental para impartir e implementar los conocimientos necesarios para la calidad educativa de los estudiantes. Cabe destacar que los mismos deberán dejar la resistencia a cualquier cambio en su manera de impartir o compartir los conocimientos e innovar y adecuarse a las tecnologías que cada día están surgiendo a nivel educativo. Aunado a esto debe utilizar las teorías de las inteligencias múltiples, donde podrá observar las destrezas de cada alumno y de allí partir para poder transmitir de una manera efectiva y exitosa todo el conocimiento necesario a cada uno de sus estudiantes.

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    1. Efectivamente compañera , los cambios y transformaciones que vive el sistema educativo venezolano desde hace algún tiempo, se debe a la innovación y cambios de paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje , que docentes y estudiantes viven a diario de acuerdo al contexto donde realicen su práctica.
      Las herramientas y aplicaciones tecnológicas con la que se cuentan hoy día, permiten agilizar y transformar modalidades que antes eran impensables, hoy el docente apoyado en estas tecnologías se convierte en alguien fundamental en el tridente comunidad-escuela-hogar; de esta forma el modelo educativo innovador será global a la sociedad y podrá institucionalizarse como cultura en los ambientes educativos.

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  24. TEMA 5: LA INNOVACIÓN, DESARROLLO EDUCATIVO Y TECNOLOGÍA
    La efectividad de la educación en línea se fortalece si se apoya en un modelo pedagógico adecuado lo cual es un aspecto que determina la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje y no la mediación tecnológica como a veces se piensa. La tendencia a incorporar cualquier tecnología sin tener un sustento pedagógico propina un golpe devastador que afecta significativamente el éxito de las innovaciones.

    TEMA 6: LA INNOVACIÓN, FACTOR ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
    El uso de las tecnologías de información y comunicación como factor estratégico innovador genera un impacto positivo si viene acompañando de una planificación de actividades académicas que incluya el contenido a desarrollar, objetivo que se desea alcanzar, estrategia metodológica, recursos, técnicas e instrumentos a emplear. Adicional a esto su aplicación mantiene la motivación y el interés de los participantes durante el hecho académico ya que este proceso se realiza de forma amena y dinámica además de favorecer la interacción entre los mismos estudiantes y docentes.

    TEMA 7: EL DOCENTE COMO INNOVADOR
    Para cerrar se debe hacer referencia a la actitud del docente con respecto a los nuevos métodos para realizar su labor. Un docente innovador no se limita, para él es necesario buscar nuevas soluciones, es valiente y no le preocupa cometer errores, porque de los errores también se aprende, por lo tanto, el docente está propenso a dar el primer paso manifestando voluntad de cambio en sus acciones, dando pie a nuevos desafíos.

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    1. La vocación para el ejercicio docente también es uno de los principales factores que motiven al mismo para establecer algún tipo de innovación en el proceso educativo. La tecnología juega un papel muy importante en la actualidad como medio y herramienta para el desarrollo de la praxis docente, debido a las multiples oportunidades que brinda para el ejercicio.

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  25. La Innovación, Desarrollo Educativo y Tecnología.

    Toda innovación nos hace referencia a un cambio, las cuales se deben incorporar en educación nuevas ideas para transformar los procesos de enseñanza – aprendizaje, como son las nuevas tecnologías de información TIC, que van a permitir cambios en los procesos educativos favoreciendo a los docentes un accionar didáctico dentro del aula de clase, además de estar actualizados adaptándose a nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa.

    La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.
    En el sistema educativo se lograra un cambio si el docente analiza las necesidades y coloca en práctica diversas estrategia en el aula, donde su objetivo sea mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, que no es preciso utilizar tecnología para ser un docente innovador. Además se debe tener en cuenta que las estrategias que se van a utilizar para lograr los objetivos se desarrollen en forma significativa.

    El docente como Innovador.
    Es aquel que disfruta estar con sus estudiantes, no le teme a los cambios, se interesa por las nuevas tecnologías, busca estar actualizados, además de desarrollar una actitud constructiva y creadora que facilite una formación de cambio para que los estudiantes se interesen por las clases y sean ellos los protagonistas y que los docentes ocupen ese papel primordial en la innovación.

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    1. En relación a tu comentario pienso que tienes mucha razón al afirmar que las Tics van permitir cambios e el ámbito educativo, pero esto solo sera posible en la medida que el docente se familiarice con ellas y haga uso constante de las mismas dentro de su praxis docente. Urge que el docente tome conciencia de la importancia de su rol en la mediación pedagógica y comience a renovarse , que sea capaz de motivar al estudiante a estar ávido de aprender siempre.

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  26. TEMA 5. INNOVACIÓN, DESARROLLO EDUCATIVO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
    El desarrollo potencial del estudiante por parte del docente es para muchos autores un mecanismo de innovación. Por lo que muchas personas relacionan innovación con tecnología, cuando innovación en realidad es un cambio significativo que estimule el proceso de aprendizaje y las tecnologías son solo herramientas que pueden servir como medio para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El desarrollo educativo.
    TEMA 6. LA INNOVACIÓN FACTOR ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN:
    En el contexto actual, la innovación como factor estratégico para el desarrollo de la educación juega un papel fundamental como respuesta a las necesidades y carencias que presenta el estudiante de hoy en día con respecto al mundo donde se desenvuelve. En el mismo sentido se cuenta con una gran variedad de estrategias educativas como el uso de las tic’s como herramientas educativas y las diferentes modalidades de estudio (semi-presenciales y no presenciales), que son vistas como medios innovadores para el pro de la praxis docente.
    TEMA 7. EL DOCENTE COMO INNOVADOR:
    En la incansable lucha para mejorar la calidad educativa el docente no puede quedarse en un proceso repetitivo de enseñanza, por lo que la sociedad se encuentra en un constante cambio, y el docente como encargado de facilitar las condiciones para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea lo más efectivo posible debe adaptarse a las diferentes variaciones que el contexto presente.

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    1. Estoy de acuerdo con el compañero óscar que el docente debe dejar atrás esa formación tradicionalista y estar dispuesto al cambio y la trasformación educativa ya que la situación social cada día nos va exigiendo y nos reclama de una manera rápida debido al crecimiento tecnológico, social y económico. Según Peter Drucker (2000) menciona si uno considera los cambios como amenaza, nunca innovará, no deseche algo simplemente porque no era lo que planificó, lo inesperado es la mejor fuente de innovación.”

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  27. Tema 5: La Innovación, Desarrollo Educativo y Tecnología.

    Las personas son los únicos ser vivos que están en una constante búsqueda y actualización, permitiéndoles mejorar su calidad de vida. Producto de ello, el sector educativo no escapa de esta realidad, por lo tanto cuando hablamos del desarrollo educativo nos referimos al cumplimiento de cada una de las fases de la educación hasta su fase final que es la calidad de la formación de los miembros de la sociedad y es aquí donde la innovación juega un papel importante ya que ella nos proporciona cambios, nuevos retos, nuevas estrategias de aprendizaje que favorezcan un desarrollo educativo de calidad, viéndose reflejado en el grado de instrucción de sus miembros, así pues que la tecnología les brinda una amplia gama de estrategias metodológicas innovadoras que sean aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. En consecuencia la innovación, el desarrollo educativo y la tecnología están íntimamente interconectados permitiendo así mejorar el proceso de formación académica de las personas.

    Tema 6: Innovación, factor estratégico en el desarrollo de la Educación

    La educación en la actualidad se ha visto en la necesidad de realizar estudios orientados al fortalecimiento del desarrollo social del individuo y garantizar una educación de calidad y equidad. Por lo tanto, la acción educativa se está llevando a cabo aplicando estrategias innovadoras en función de la interacción, construyendo y reconstruyendo conocimientos donde el alumno resuelve problemas aplicando técnicas que les sirven para formarse en su entorno social y cultural. En definitiva la innovación es la que genera un cambio, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los contextos llámese aula, instituciones, comunidad educativa y cultura profesional del docente, estudiante, comunidad. Por consiguiente este cambio debe ser planificado, sustentable en el tiempo y evaluado constantemente como un proceso sistemático, para que así pueda incidir y tenga impacto en la sociedad.

    Tema 7: Docente Innovador.
    Cuando se hace referencia a una educación de calidad, es el docente a quien se le responsabiliza de tan importante tarea, de allí que él, debe proporcionar a su educando un clima educativo agradable y motivador, el cual propicia un proceso de formación pleno; para ello el docente debe estar en un proceso de autoevaluación constante de su desempeño educativo. Bajo esta premisa un docente innovador, proporcionará una amplia variedad de herramientas planificadas y sustentadas en una constante investigación, lo cual genera cambios fundamentados en la innovación educativa y apoyada en las tecnologías de información y comunicación. De manera que un docente innovador debe asumir una actitud creativa sin temor a los cambios propiciando nuevas propuestas a las prácticas pedagógicas.

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  28. Tema 5. Innovación, Desarrollo Educativo y Tecnología.
    La innovación, el desarrollo educativo y la tecnología constituyen un tridente fundamental para el desarrollo de las denominadas sociedades del conocimiento, siendo cada uno de estos elementos un motor de crecimiento tanto social como económico. Es por esta razón que las políticas educativas a nivel mundial han estado direccionadas en este sentido, tratando de ir a la par de las exigencias de nuestra sociedad, incluso la UNESCO en sus áreas de acción estratégicas ha apuntado en esta misma dirección.

    Tema 6. La Innovación Factor Estratégico en el Desarrollo de la Educación.
    La aptitud, actitud y el compromiso de los docentes es una condición fundamental de la calidad y equidad de los sistemas educativos. La preparación de los docentes implica, por lo tanto, el desarrollo de capacidades para promover el cambio y la innovación en las escuelas, alineando las políticas educativas con las necesidades y particularidades de los contextos escolares. Para ello es necesario que las escuelas y aulas se conviertan en verdaderos espacios creativos, dinámicos, facilitadores en la construcción de aprendizajes. En fin, ser espacios que innoven y ofrezcan respuestas pertinentes a las necesidades educativas de estudiantes, familias y comunidades. En este sentido, se vislumbra ese papel estratégico que implica la innovación en el desarrollo de la educación, es decir, de esta forma se establece el alcance de la innovación como mejora en la calidad educativa, al incorporarla como aspecto central del nuevo escenario social, para lo cual es necesario promover una verdadera cultura innovadora y no una simple moda.

    Tema 7. El Docente Innovador.
    Indiscutiblemente, perfilarte como un docente innovador es el norte de todos aquellos que cumplimos con esta loable función por verdadera vocación y compromiso; para conseguir ese objetivo principal de lograr relaciones de enseñanza impregnadas de innovación es indispensable considerar que dichas prácticas están sujetas a la influencia de diversos factores, condiciones particulares del contexto, tiempo, agentes innovadores, entre otros. Sin embargo, cabe destacar el papel que asume el docente en los procesos de cambios, como factor clave y determinante, pues es el docente concreto, con su determinada y única personalidad, y los rasgos que lo caracterizan, el que ha de acometer junto a otros el cambio.

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  29. Tema 5: La innovación, desarrollo educativo y tecnología.

    En la actualidad los términos “innovación” y “tecnología” han cobrado un gran auge en el ámbito educativo y erróneamente se han asociado a la aplicación de los nuevos recursos digitales, es por ello que es importante tener claro que al hablar de innovación no necesariamente de refiere a algo nuevo y mucho menos a medios digitales, es allí donde el reto del docente comienza, ya que pueden hacer uso de la tecnología existente y transformarlo en un elemento innovador para complementar el proceso educativo, sin embargo cabe resaltar que gracias a la inclusión de las herramientas digitales se ha incrementado el desarrollo de nuevas estrategias virtuales que han permitido al docente llegar de manera creativa a sus estudiantes.

    Tema 6: La innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación.

    Para que una innovación educativa sea exitosa el docente debe tener en cuenta diferentes factores que le van a permitir desarrollar dicha innovación, ya que si bien es cierto que toda innovación significa un cambio, no es ella quien por si sola va a transformar el proceso educativo, sino que es responsabilidad del docente que sea aplicada correctamente para que la misma sea efectiva y de calidad, de igual forma debe mantenerse en el tiempo y la institución debe llevar a cabo un seguimiento bastante cercano para promover en los docente la aplicación de estrategias pedagógicas que permitan cumplir una acción transformadora.

    Tema 7: El docente como innovador.

    Al hablar de docente innovador se hace referencia a aquel docente que no se conforma con los métodos de enseñanza tradicionales, es aquel que propicia el uso de nuevas metodologías o que simplemente se vale de las herramientas que tiene a la mano pero que le da un uso de manera creativa para dar un enfoque innovador y permitir el fortalecimiento de las actividades pedagógicas, en este sentido se puede decir que un docente innovador debe ser organizado y planificar con claridad los objetivos del curso y las actividades a desarrollar para luego permitirle a sus estudiantes que participen y creen su propio conocimiento, debe tener siempre una actitud positiva para generar confianza en los estudiantes, es aquel docente creativo y que aprovecha los recursos tecnológicos para producir el aprendizaje y está siempre abierto a orientar y guiar el aprendizaje de los estudiantes.

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    1. En total acuerdo con el aporte de la compañera Gabriela S. La innovación es una acción trasformadora que constituye un cambio que incide en el aspecto estructural del desarrollo educativo fundamentada por el aprendizaje en donde se debe organizar y planificar las estrategias innovadoras para lograr el impacto en la sociedad en función de construir capacidades humanas de trasformar y crear el mundo. Este cambio puede ocurrir a nivel de aula, de institución y de sistemas escolar
      Por tal motivo la innovación no es un producto sino un factor estratégico en el desarrollo de la educación como proceso y debe someterse a la revisión constante, acumulativa de sucesivos cambios puesto que lo nuevo se trasforma y se redefine en relación con lo anterior, para no caer en el vicio del conformismo, lo que se convierte en algo novedoso suele convertirse en una actividad rutinaria, lo cual perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje. En esencia debe existir un clima de armonía entre todos las partes para que surjan ideas novedosas que favorezcan el proceso de la innovación educativa y es allí donde el docente es tiene la responsabilidad de propiciar dicho ambiente de trabajo generado por una constante formación y capitación profesional.

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  30. La innovación, desarrollo educativo y Tecnología.En la actualidad se vive una transformación en el desarrollo educativo que muchos nos vemos inmerso a utilizar las TIC, en todas las instituciones deben promover el desarrollo estratégico educativo que pueda fomentar el aprendizaje del estudiante, así como también impulsar metodología de acuerdo a las necesidades que el docente se les presente en el aula.

    En cuanto a la innovación factor estratégico en el desarrollo de la educación. La innovación en la educación debe presentarse en cada escenario educativo, el docente ante este principal tarea es la pieza clave para la construcción de una mejor transformación pedagógica, la cual se promueva actividades del uso de herramientas en las TIC, es decir que se pueda considerar como en una orientación de la enseñanza motivadora que le permita al estudiante adquirir un aprendizaje significativo.

    Finiquitando con el Docente como Innovador. Un Docente Innovador es aquel que deber ser creativo, integrador e investigador en todos los aspectos educativos, así como también mantener una formación continua, y no obstante que en su planificación diaria conserve su visión y misión basadas en su experiencia novedosas como un elemento primordial en sus actividades académicas.


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    1. en lo particular con lo expresado por la compañera todos estamos inmerso a cambios a desarrollo por medio de las tecnología e ir a un paso cada vez mas para desarrollar la educación donde su factor principal son las TIC dentro de la educación. es por ello que el docente debe de estar siempre innovando para el mejoramiento del conocimiento cognoscitivo para su desarrollo y así tener cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje

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  31. La innovación educativa basada en las nuevas tecnologías ha estado muy ligada a la evolución de las TIC, la aparición de internet originó la teleformación y el e-learning y parece que ahora se esta aplicando redes sociales, entornos personalizados, gestión de conocimiento y Web 2.0. Cambio y mejora, estás son las dos palabras que incluye cualquier definición de innovación educativa. La innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos

    En cuanto a la innovación como factor estratégico en el desarrollo de la educación actualmente se ha evidenciado el cambio educativo tecnológico en las instituciones educativas, los paises invierten una gran cantidad de recursos económicos y horas hombres en cuanto a tecnológicas se refiere; donde han surgidos cambios transcendentales en la formación de los niños, las niñas, jóvenes y adolescentes, con la incorporando de los familiares; pero dichos cambios deben estar sujetos al cambio de actitudes por parte de los docentes.

    Para finalizar, un docente innovador es aquel que se preocupa y ocupa por promover una serie de actividades positivas y cónsonas, abriendo barreras y creando espacios en las instituciones educativas, valorando el trabajo, partiendo de la enseñanza y el buen uso pedagógico de las TIC; aplicando y difundiendo las experiencias novedosas, estimulando la investigación y sobre todo que las experiencias innovadoras se conviertan en una practica constante, es decir, apoyándose en la TICS como un recurso innovador y practico

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    1. Si bien es cierto que la actitud del docente juega un papel importante en los cambios trascendentales de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante, el diseño y la puesta en práctica de las actividades con el uso las TIC o de estrategias pedagógicas e innovadoras para el fortalecimiento de las estrategias didácticas, también juegan un papel importante los estudiantes, pues son ellos quiénes nos dan los resultados de nuestro estudio realizado en el aula. De allí, sabremos si las estrategias innovadoras aplicadas tuvieron éxito o no, si llegaron o no a transformar la realidad, entonces el docente podrá compartir sus experiencias a fin de comprender y retroalimentar las experiencias.

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  33. TEMA 5: LA INNOVACION, DESARROLLO EDUCATIVO Y TECNOLOGÍA:
    Cuando se habla de innovación no es solamente es tecnología, es proceso de cambio o transformación de algo que ya existe, es por ello que las tecnologías de comunicación e información (TIC) dieron un proceso de desarrollo educacional para toda la sociedad, y gracias a ella ha venido desarrollando el proceso educativo en distintas etapas. Podemos hablar de los programas que se implementaron en nuestro país, el proyecto Canaima que es un desarrollo evolutivo en cuanto a educación tecnológica que nos permite ir marchando a los cambios educativos y a cambios en programas o currículo. Por tal motivo que el desarrollo educativo y la tecnología van de la mano para todo este conocimiento de enseñanza-aprendizaje en la educación.
    TEMA 6: LA INNOVACION, FACTOR ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN:
    En la educación la innovación es un factor importante, ya que ella nos permite a ser cambios estratégicos en el conocimiento pedagógico el cual nos permite tener una manera de enseñanza-aprendizaje más significativa. El docente toma un papel fundamental para el desarrollo de la educación, en vista a esto el instructor en conjunto con las TIC le dan al proceso educativo una transformación en el sistema educativo, donde las clases son más interactiva con el docente alumno y son mas virtual dejando a un lado lo tradicional, para así ir avanzado en la educación.
    TEMA 7: EL DOCENTE COMO INNOVADOR:
    Un docente es innovador cuando el mismo se preocupa a ser lo inusual, a ser cambios en su forma de ser, a ser una persona que busca transformar los contenido y hacerlo más interactivo. La implementación de la TIC en el proceso educativo hace que el docente este en obligación de ser mas dinámico en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que por medio de las tecnologías la metodología pedagógica se es más activa, ya que el docente-alumno se vuelve más curioso y esta en la obligación de volverse mas investigadores en los proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  34. #5: La Innovación, Desarrollo Educativo y Tecnología.

    Es necesario asumir que el término "Innovación" se refiere en general, al redescubrimiento de las aplicaciones dadas a los recursos disponibles en el entorno, con el propósito de promover la eficiencia en el cumplimiento de los proyectos y alcance de objetivos de orden personal o grupal y, por lo tanto, está ligado al desarrollo educativo en todos sus niveles y modalidades. La integración de los factores "tecnología" e "innovación" conforma un proceso permanentemente dinámico el cual lleva al crecimiento de los elementos intervinientes en el proceso de formación. Siendo así, será imposible que el interés por la investigación y el aprendizaje significativo no sean una consecuencia del dinamismo en este ámbito. De igual manera, es necesario entender que la tecnología es y será tan sólo una herramienta más utilizada por los seres innovadores en el proceso del alcance de objetivos, es decir, que no es un factor determinante para la escencia de la innovación en cualquier escenario, mucho menos en el educativo.

    #6 La Innovación, factor estratégico en el desarrollo de la educación.

    Gracias a la velocidad en que nuestras sociedades confluyen diariamente, queda bastante claro que el uso de las TIC es un factor estratégico y determinante en todos los aspectos de la vida diaria y, por supuesto, en la educación. El proceso formativo cuenta con un sin fin de herramientas tecnológicas que impulsan los alcances del conocimiento y su construcción, gracias al carácter innovador impreso por las estrategias y actividades "novedosas" tanto dentro como fuera del aula de clases,. Asímismo, de más está decir que se genera un impacto bastante positivo en el ambiente donde se da el hecho educativo, promoviendo asi un aprendizaje eficiente y multilateral.

    #7 El docente como innovador.

    Si se quiere caracterizar a un docente innovador, primero deben establecerse algunas precisiones que conformen dicho perfil: primero, debe hacerse referencia a un individuo inquieto, que no ve la comodidad ni el estancamiento en los métodos de enseñanza de la educación tradicional. Debe referirse también, a la persona que genera la ocasión para integrar las TIC en sus actividades diarias de formación, ya que está comprobado que su apoyo en las actividades académicas es de gran valor para la adquisición procesamiento y socio construcción del conocimiento. De igual manera, todo formador debe tener amplio dominio de sus capacidades del manejo de los recursos disponibles en su entorno, para garantizar un correcto planeamiento de sus estrategias y puedan sus actividades alcanzar las intencionalidades propuestas.

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    1. Estoy en total acuerdo contigo compañero, en que el docente innovador tiene que ser dinámico en sus actividades escolares con sus estudiantes ser más interactivas diseñar estrategias nuevas para que rompan con ese modelo tradicionalistas en que fueron formados, que sus clases sean más alegres que sea motor de cambio a los estudiantes y que ellos se sientan contentos con lo que están aprendiendo, que exista esa conexión entre docente y alumnos y así cumplir con las competencias exigidas por ministerio y brindar el buen manejos de las herramientas tecnológicas para mejorar cada día ese proceso enseñanza/aprendizaje en nuestra institución y formar alumnos de buen rendimiento estudiantil.

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  35. TEMA 5 innovaciones desarrollo educativo y tecnología
    Observando este mundo tan cambiante en la educación de hoy las tecnologías de información y comunicación (TIC) juegan un papel muy importante en la innovación en el progreso educativo, respetando siempre lo tradicional y proyectando el futuro recordando que innovación no es un todo equipos o dispositivos electrónicos si no la forma nueva de impartir las temáticas dentro del aula de clase, teniendo como objetivo el desarrollo humano, cultural, científico y pedagógico de nuestros estudiantes que son el reemplazo del mañana y así mismo formando en las escuelas tanto los docentes como los estudiantes para potencializar los nuevos cambios y si se cuentan con los dispositivos electrónicos como pizarras electrónicas, ordenadores, software educativos bríndales el mejor uso posible para obtener los objetivos planteados en el proceso enseñanza aprendizaje.
    Tema 6
    Innovación factor estratégico en la innovación
    En el campo educativo siempre existe un punto de partida; siempre hay una vía recorrida, una práctica desde la cual avanzar. Por ello se habla de “experiencias educativas innovadoras” dentro de los centros educativos ya que no se trata de un camino único, sino de experiencias con significados acordes a los contextos específicos de cada institución educativa; los mismos, obedecen a la interacción de diversos elementos entre los que se encuentran la finalidad de la educación. Con una sociedad del conocimiento y nuevas maneras de comunicarnos la educación nos lleva de la mano a formar una cultura innovadora, adecuarnos a nuevos tiempos, los docentes tenemos que tener una actitud crítica a lo nuevo y no dejarnos caer en la rutina que sirve de trapa para no avanzar en este mundo globalizado que lo que quiere transformar el individuo en personas creadoras y creativas de conocimientos.
    Tema7 docente innovador
    El docente de hoy tiene que ser una persona que tiene que estar presto al cambio, en este sentido el rol de los docentes tiene una especial relevancia para ayudar en sus respectivas instituciones y que las aulas se conviertan en sitios dinámicos, promotores de valores, que faciliten aprendizaje a los estudiantes con las diversas estrategias para que sus estudiantes los puedan entender en los objetivos planteados, que ofrezcan respuestas pertinentes a las necesidades educativas de los alumnos y la comunidad. Un docente innovador tienen que estar en constante formación para desarrollar capacidades y promover el cambio y la innovación en las escuelas, planificando soluciones a los problemas en el aprendizaje rompiendo ese paradigma tradicional en que los alumnos son de aprendizaje pasivos y llevarlos a una concepción donde el aprendizaje es de interacción y se construye entre todos; alineando las políticas educativas nacionales con las necesidades y particularidades de los contextos escolares.

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    1. Sin duda alguna los avances de las Tecnológica de Información y Comunicación en la educación siempre implica una transformación de una realidad, de una practica, de una necesidad institucional, es por ello que siempre se debe implementar nuevas estrategias, métodos, recursos pedagógicos ya bien sea la utilización de tecnologías, materiales innovadores entre otros... el docente tiene el reto de que los avances académicos en su aula de clase tenga un cambio en busca de una evolución de aprendizaje en el estudiante.

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