Temas 8 y 9

Nuevas tecnologías: •Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.
•Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.


Comentarios


  1. El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una necesidad en la educación actual. La adecuación de las nuevas estrategias adaptadas a las necesidades de la sociedad ha ocasionado cambios en los modelos educativos conocidos hasta el momento, dando origen a nuevas teorías y modelos que involucran dichas tecnologías. De igual forman, las mallas curriculares deben ser actualizadas para incorporar nuevos medios didácticos que permitan desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas que vayan de la mano con el desarrollo tecnológico actual.

    En cuanto a los elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa se tienen el contenido, el cuál debe ser analizado para ver su estructura y realizar el plan de incorporación de la tecnología en dicho contenido, el estudiantes, puesto que se debe tomar en cuenta su edad, madurez, conocimientos previos, nivel socio económico y el acceso que puedan tener a la tecnología, el docente, y su preparación y permanente actualización y el contexto institucional de acuerdo a sus normativas y recursos disponibles. Todo esto implica que la incorporación de nuevas tecnologías no puede hacerse de forma deliberada sino que debe planificarse de acuerdo a los elementos y agentes que están involucrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sistema educativo del siglo XXI va enmarcado en al adecuación del mismo a los avances tecnológicos que tenemos a disposición y que están en constante conocimiento y cambio. es por ello que el docente juega un papel importante, ya que estas herramientas permiten al estudiante tener disponible cualquier tipo de información con solo hacer un clic. Es por ello que el facilitador juega un papel importante, ya que este guiara de manera eficiente al educando sobre la información mas propicia para su educación.
      En este orden de ideas, se puede afirmar que para que esto funcione el docente debe ser un investigador e innovador constante, permitiendo que estas actividades mantenerse a la vanguardia de los cambios y en constante capacitación y renovación, y a su vez optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Eliminar
  2. Temas 8 y 9
    Nuevas Tecnologías: •Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos. •Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.
    Las tecnologías nos presentan un sin fin de recursos, medios y estrategias que a su vez tributan para generar nuevas formas o modelos de enseñanza, permitiendo el acceso a una infinidad de información, abriendo paso al desarrollo del aprendizaje y complementando la formación de los docentes. En todo este panorama, el currículo juega un papel fundamental ya que debe estar orientado a dar respuesta al mismo; promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y perfeccionar cada día más las relaciones de enseñanza. Para ello es fundamental entender que no se trata sólo de usar dichas tecnologías en el ámbito educativo, sino de hacerlo siempre con un propósito pedagógico real.
    Los elementos que considero necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa y de este modo nuestra práctica docente sea tanto eficiente como efectiva son muchos, sin embargo, lo primordial debe ser el análisis de varios factores (contexto, docentes, estudiantes, contenido, finalidad pedagógica,…), aunado a esto es importante la factibilidad y acceso real con lo que se cuenta; en fin, los elementos son diversos, lo fundamental es la vocación, la pasión, las ganas que cada docente tenga de mejorar su praxis la que hará dar el uso adecuado para utilizar con fines realmente educativos todo lo que sea tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El docente debe tener una visión crítica y amplia del desarrollo tecnológico y de sus bondades para el fortalecimiento de la praxis educativa. En tal sentido, es importante considerar propuestas que generen el debate de ideas, planteamientos críticos que impulsen la interacción de la información, creando y divulgando conocimiento científico. Ofreciendo asesoría permanente a sus estudiantes para guiarlos y concebir expectativas que despierten el interés entre actores y pares. Para ello debe idear estrategias que le permitan innovar en su contexto educativo con el fin de ampliar su radio de acción valiéndose de las tecnologías que se disponen para reforzar la planificación del contenido curricular combinando herramientas y aplicaciones que le permitan desarrollar y fortalecer el estudio independiente de sus estudiantes. Ciertamente la vocación docente es un elemento primordial que impulsa la creatividad y el ingenio para desarrollar cambios y transformaciones en el sistema educativo.

      Eliminar
  3. Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.

    Como es bien sabido la educación evoluciona constantemente y con ella las necesidades de los estudiantes, es por ello que el docente debe ir actualizándose para ir a la par de las exigencias de las nuevas generaciones. En este sentido el sistema educativo debe realizar una revisión constante de su modelo curricular e ir adaptándolo mediante la incorporación de las nuevas tecnologías, las cuales apuntan a la evolución tecnológica y a un extenso ecosistema de medios informáticos que deben ser tomados como recursos pedagógicos e incluidos como apoyo en el aula para agudizar la relación de aprendizaje de los estudiantes. Con respecto a lo anterior se ve la necesidad del surgimiento de nuevos modelos de enseñanzas enfocados en nuevas teorías de aprendizajes del siglo XXI, donde se integren estrategias de interacción y participación grupal y se tenga más acceso a la información y comunicación, en este sentido nace el conectivismo, en el cual se toma en cuenta las características y necesidades de los llamados nativos digitales y se le da protagonismo a los medios digitales por medio de los cuales el estudiante puede tomar control de su propio aprendizaje.

    Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.

    Al hablar de tecnología educativa se refiere al cúmulo de conocimientos, concentraciones y dispositivos que ayudan o enriquecen la aplicación de las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. En este sentido se puede decir que por medio de la tecnología educativa se busca la solución de problemas educativos que puedan presentarse y ser disminuidos mediante el uso de la tecnología de la información. Sin embargo es tarea del docente hacer uso de dichas herramientas de manera pedagógica dentro de su planificación, de tal manera que cumplan su propósito educativo y sirvan como elemento innovador dentro del aula, para ello el docente debe valerse de las diversas opciones que las nuevas tecnologías ofrecen y seleccionar y utilizar el que mejor se adapte a las necesidades que los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total acuerdo con la intervención de la compañera Gabriela Soares, el rol de docente en el uso de las tecnologías educativas juega un papel primordial, ya que el mismo debe ser capaz de discernir lo que puede utilizar o lo que no resulta inconveniente para nutrir el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que no todo los recursos tecnológicos que nos ofrecen las grandes compañías de tecnologías informáticas son viables o accesibles en su totalidad para su uso, se debe tomar en cuenta y estudiar a fondo las ventajas del uso de la misma, para poder sacarle provecho. Actualmente existen infinidades de recursos, incluso existe un reporte anual publicado por el New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning que presenta interesantes predicciones sobre las tendencias en las tecnologías educativas para los próximos cinco años, si desean tener mas información aquí les dejo el link http://www.maestrosdelweb.com/las-tendencias-en-las-tecnologias-educativas/

      Eliminar
  4. Tema 8. Nuevas tecnologías: Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.
    Antes de hablar de los modelos, currículos y medios didácticos, debemos mencionar el crecimiento vertiginoso de las tecnologías, las cuales nos ofrecen un sin fin de estrategias, recursos y medios que tributan a la creación de diferentes planes estructurados que nos permitan modificar o adaptar un curriculum, que permitan diseñar materiales de enseñanza que harán más dinámico el proceso de aprendizaje. A sabiendas que esto no es posible si el docente no se convierte en un investigador e innovador continuo.
    Tema 9: Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.
    La tecnología educativa se refiere a las cantidades de dispositivos y aplicaciones tecnológicas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este orden de ideas podemos decir que estas tecnologías al servicio de la educación nos permiten hacer más accesible el proceso de enseñanza usando la interconectividad.
    Cabe destacar que el docente es el responsable de hacer el uso adecuado y pertinente dentro del proceso de enseñanza, teniendo en claro que la herramienta tecnológica debe ser amigable al educando de las herramientas tecnológicas, esto quiere decir que la misma debe seleccionarse pensando en la comodidad del estudiante y no en la del docente, ya que esto le traería consecuencias en el proceso de inserción de la herramienta en el sistema educativo o en el contenido seleccionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva los modelos de enseñanza permiten la estructuración del curriculum, cuya actividad puede apoyarse en las nuevas tecnologías que permitan la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y docentes. En este sentido, la tecnología, como indica mi compañero facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello, es pertinente que el docente haga un uso correcto de los recursos y medios didácticos de manera que sea amigable al momento de transmitir el conocimiento. Adicional a esto su aplicación mantiene la motivación e interés en los educandos durante el hecho académico.

      Eliminar
  5. Tema 8-

    Las TIC, como un todo en el ámbito educativo y que actualmente permiten conocer, indagar, almacenar toda clase de información de manera global o seleccionada según la necesidad,donde la variedad de herramientas facilitan al docente explorar un mundo a su alcance moderno y actualizado.por tal motivo , todo modelo de enseñanza debe ´planificarse con lo sugerido por el currículo según la modalidad, de manera que cada estrategia plasmada faciliten y permitan al docente conocer las herramientas de la tecnología como parte de su planificación en el aula, y su contexto, de manera coherente y efectivo facilitando el aprendizaje a ser alcanzado.

    ResponderEliminar
  6. Es indiscutible el impacto generado por las TIC´s en el campo educativo, pues se dispone de una amplia gama de recursos para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma más dinámica y significativa, siempre y cuando el docente esté dispuesto al cambio y a la innovación, tan necesarios para inspirar a los estudiantes a participar activamente en la construcción de su aprendizaje. Por ello, es de vital importancia incorporarlas, con la intención de propiciar el conocimiento individual y colectivo, traspasando las barreras de espacio y tiempo.

    Por otro lado, se deben tomar en cuenta ciertos elementos a la hora de poner en práctica estrategias basadas en el uso de las TIC´s, pues no tiene sentido utilizarlas como recurso si no se diseña en base a los intereses, necesidades, capacidades y disponibilidades del docente y los estudiantes; elementos protagónicos del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo quienes interactúan para generar nuevos conocimientos que transformen la realidad en base a los contenidos desarrollados; que deben contemplar la utilidad en la vida cotidiana, apegándose siempre al contexto institucional, social y cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En relación a lo comentado por la compañera, vale la pena destacar la importancia de la voluntad del docente por formar parte de esta integración: TIC - Enseñanza, la cual sin duda, se traducirá en la optimizacion del proceso de construcción del aprendizaje significativo por parte del estudiante. Asímismo, la pertinencia en el diseño de las estrategias y actividades es el eje central de la puesta en práctica de esta conjunción en el aula la cual está basada en recursos tecnológicos que permiten el acercamiento mas dinámico y proactivo a la hora en que el estudiante se disponga a buscar, ordenar y procesar información sin importar su naturaleza; de este modo, todos sus sentidos estarán siendo estimulados a traves de estas herramientas perfectamente ajustadas al contexto del usuario.

      Eliminar
  7. TEMA 9

    Reconocer las ventajas que nos proporcionan el uso de las herramientas tecnológicas,el docente debe saber y conocer cada uno de los beneficios de las misma en la variedad y que facilitan la información a través de las redes, la tecnología y sus avances innovadores , que al darles uso adecuado y según las necesidades en las modalidades adecuadamente pueden potenciar de manera significativa y productiva las habilidades y desarrollo cognitivo de los y las estudiantes. De manera que ser muy selectivo y cuidadoso al momento de usar las TIC como herramientas pedagógicas facilitara al docente ser interactivo entre intercambio de saberes y a su vez mejorar en su praxis diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concordancia con lo opinado por la compañera es el docente el responsable de seleccionar, aplicar y evaluar adecuadamente los medios didácticos y las tecnologías educativas para poder propiciar adecuadamente en los estudiantes la construcción del conocimiento y el aprendizaje efectivo, el docente debe entender que su rol es el de mediador y estar a la disposición de interactuar con sus estudiantes de manera directa o indirecta, a través del uso de las Tics.

      Eliminar
  8. El nuevo sistema educativo plantea como reto la formación de estudiantes para la vida, es decir el sistema educativo tiene como norte afianzar los proceso de formación para ir más allá del acumulación de conocimientos, por lo que la temática modelo de enseñanza, currículo y medios didácticos forman parte de los aspectos que hay que estudiar para el logro de este objetivos. Estos concepto no pueden verse de forma aislada, al contrario de este, los mismos forman parte fundamental del amplio campo de la educación, esto parte o tiene su punto de referencia en la necesaria renovación de la educación con la incorporación de las nuevas tecnologías informática en el ámbito educativo, el cual ha llevado a pensar en cómo adaptar los procesos de enseñanza y por ende a los educadores al uso de nuevas técnicas, estrategias pedagógica y didácticas. En general la utilización de las ciencias de información y comunicación nutren los modelos de enseñanza, mientras el currículo por supuesto juega un papel primordial para el logro de este, ya que el mismo funciona como un medio entre lo que debe ser y la realidad educativa. Es decir el currículo actúa como el medio que viabiliza todo el proceso, dictaminando parámetros o planes de acción, estudiando las necesidades, ventajas, desventajas de la incorporación o cambio en los procesos de formación en el aspecto formal. Actualmente estas necesidades giran en torno a la incorporación de las tecnologías a los procesos formativos, es decir los currículos se deben adaptar a este sistema de enseñanza, estudiando todos los escenarios e incluso la factibilidad o no de la incorporación de nuevas ciencias a los procesos de construcción de conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Tema 9: Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.
    Hablar de tecnología educativa es describir la utilización de todas aquellas tecnologías emergentes que generan un impacto en el proceso enseñanza – aprendizaje y promueve la investigación creativa en la educación en todos los niveles. los elementos necesarios para seleccionar cual utilizar o no va a variar según el campo educativo en el que se desenvuelva, para esto hay que tener en cuenta que tan viable será la incorporación de esta en el desarrollo de procesos de construcción de conocimientos significativos, haciendo inicialmente un diagnostico y evaluando los resultados, así se lograra valorar la mejor alternativa que sea viable, accesible, y fácil de utilizar, además que se adapte a las necesidades e intereses de aprendizaje. Es importante tener en cuenta que se debe vislumbrar el uso de un nuevo recurso como un descubrimiento que tanto los estudiantes como el docente van a experimentar, por lo que la generación de un clima de confianza y seguridad, también forma parte de los elementos necesarios para su buen uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el surgimiento de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, es importante el uso de las tecnología en el proceso educativo, sin embargo no debemos olvidar todo conocimiento básico y empírico que conocemos sin el uso de las TIC; esto surge porque debemos adaptarnos al contexto donde se desarrolle el proceso de EA y evaluar todo recurso con el que cuente la institución para ponderarse de las herramientas y aplicaciones tecnológicas actuales y de esta manera mejorar las necesidades educativas y tecnológicas del estudiante.

      Eliminar
  10. Nuevas tecnologías: • Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.
    La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo, tienden a mejorar todo los procesos, tanto institucional, académicos e incluso curricular. Ya que estas propician la creación de nuevos modelos didácticos o estrategias metodológicas aplicables orientadas a la enseñanza en el contexto de la educación.
    Bautista (2014) plantea que:

    La educación se vuelve cada vez más competitiva y para alcanzar un mejor nivel educativo se requiere del apoyo de recursos que nos ayuden en el proceso de enseñanza de los estudiantes, como lo son los materiales didácticos, su uso tiende a guiar y motivar al estudiante en la construcción del conocimiento es decir, que sirvan de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante publicaciones de sistemas pedagógicos innovadores utilizando herramientas tecnológicas (p. 183).

    De allí la importancia de aplicar o diseñar nuevas herramientas que faciliten el proceso de formación académica para lograr el aprendizaje significativo que todo docente busca en su aula de clase, generando la motivación a sus estudiantes. También estas han promovido la interconexión ente las instituciones educativas facilitando otros canales de comunicaciones y posibilitándoles con el cumplimiento de los procedimientos administrativos que deben cumplir. Sin duda las TIC han dado una reorientacion del sistema educativo que las aplique por su diversidad de herramientas que se pueden aplicar en dicho proceso. Pero se deben tomar en consideración sus limitaciones para su uso y los niveles de la educacion.





    Elementos Necesarios para Seleccionar y Utilizar la Tecnología Educativa.
    Para poder garantizar cambios efectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje con la ayuda de las nuevas tecnologías, es necesario que se realicen capacitaciones o formaciones a los docentes, ya que estos son los entes responsables de selecciona y diseñar los recursos adecuados en la formación de sus estudiantes. Pues en estos últimos años existen un sinfín de múltiples plataformas que ayudan al docente, presentándoles a estos como un problema en el momentos de la aplicacion de la estrategia. Pero allí está el reto, en seleccionar la estrategia acorde con su realidad aula, la cual debe estar bien planificada y por supuesto que el docente debe de saber cómo utilizarla, no es aplicarla por aplicarla sino saber para que las voy a aplicar, el éxito de dicha implementación depende de la disposición del docente. No hay que tener miedo a la tecnología, ni resistencia a los cambios sino más bien a conocer todos sus beneficios que ofrecen a la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el compañero, ya que para que haya una buena enseñanza es necesaria la capacitación de los docentes, aunado a que deben estar dispuestos para dicha capacitación, esto con el fín de que sea exitoso ese aprendizaje y así ellos puedan impartirlos a los alumnos. Cabe destacar que el docente debe conocer a sus alumnos para poder saber cual va a ser el elemento acorde para que todos aprendan por igual y no solo una parte de su grupo de clase.

      Eliminar
  11. TEMA 8 y 9
    El vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación, continúa transformando la forma de elaborar, adquirir y transmitir los conocimientos, es por eso que el sistema educativo con sus modelos y estrategias se han visto en la necesidad de ajustarse a una sociedad que está cada vez más inmersa en las Tic’s, ya que éstas han brindado posibilidades de renovar el contenido de las clases y métodos pedagógicos. Por tanto, para alcanzar un nivel educativo de calidad se requiere del apoyo de recursos que ayuden en el proceso de enseñanza de los estudiantes, como lo son los materiales didácticos, su uso tiene como finalidad guiar y motivar al estudiante en la construcción de su conocimiento, es decir, que sirvan de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante del sistema educativo innovadores utilizando herramientas tecnológicas.

    Por lo que respecta al material didáctico son un conjunto de medios que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, que estimulen el interés y capten la atención de los estudiantes, que muestren información propicia con experiencias simuladas cercanas a la realidad, que fortalezcan la enseñanza influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del estudiante, la labor docente es la de apropiarse del recurso o material que va implementar para impartir sus clases facilitando de esta manera que los contenidos sean sencillos, consistentes y adecuados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyando al aporte de la compañera, los avances de las Tic´s en la nueva era de la transformación en la educación, se debe comenzar en primer lugar con la capacitación de los docentes, quienes deben, previo análisis, seleccionar y diseñar los materiales adecuados que detonen los estilos de aprendizaje en los estudiantes, cuyo uso resulte en un aprendizaje significativo, en este sentido, es de ver en las TIC's un instrumento cognitivo capaz de favorecer al educando.

      Eliminar
  12. La inclusion de la tecnologia en diferentes ambitos ha traido consigo, que se ha relacionado con formas y maneras adecuadas para producir conocimiento, es importante destacar desde un medio didactico que el estudiante juega un papel importante en donde es el, quien construye su propio conocimiento de una manera armonica y protagonica. Sin embargo vale la pena resaltar que el uso de estos nuevos recursos tecnologicos implica nuevos planteamientos de diversa indole, entre los cuales podemos mencionar, la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedagogica, los conocimientos del docente, y el apoyo que ofrece la institucion donde se labora entre otros. En general, las clases dadas en las instituciones estan pensadas para que los docentes dicten y desarrollen una clase y que los alumnos utilicen esos recursos, no obstante, en apego a una postura constructivista en donde el docente es el responsable de dirigir ese aprendizaje y el estudiante es participe de la construccion de su propio saber, siendo de gran relevancia el contexto social y aulico en el que se desarrollan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el estudiantes es el que construye su propio conocimiento, siendo participe activo en todo el proceso formativo, en el cual, el docente es el guía, es el apoyo, es la base fundamental para que se pueda generar los procesos pedagógicos, y serán los medios didácticos los que le permitirán lograr los propósitos y fines de este proceso formativo, donde la inclusión de la tecnología sirva como una herramienta novedosa para dar soluciones educativas.

      Eliminar
  13. Temas 8 y 9
    Nuevas tecnologías: •Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.
    Con la incorporación de las nuevas tecnologías, son innumerables los cambios y las transformaciones en el sistema educativo, generando una revolución digital que facilita en gran medida la administración curricular de los diversos contenidos programáticos. A su vez, fortalecen las potencialidades y habilidades de los actores de la educación: docentes y estudiantes. Estos modelos de enseñanza propician la inserción de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas que promueven la creación y consolidación del conocimiento, combinándolo con los métodos tradicionales. Tiene como objeto dotar a los estudiantes de las capacidades y de los conocimientos necesarios, así como fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, en donde se socialice el conocimiento a través de una revolución digital, que permite presentar la información bajo un esquema diferente, más dinámico y divertido, en donde la interacción de imágenes y videos, combinados con el texto y el audio ofrecen una nueva óptica en lo que se refiere a medios didácticos. La variedad y disponibilidad inmediata en la red de la información en páginas web, blog, repositorios, pizarras electrónicas, entre otros ofrece un abanico de posibilidad a escoger por parte del docente.

    Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.
    Es importante tomar en consideración algunos aspectos para poder insertar de manera efectiva la tecnología en el ámbito educativo, como lo es el equipamiento informático en las aulas, laboratorios, y área administrativa de la institución; la disponibilidad al acceso al servicio de internet y fluidez de datos para la navegación; la formación y especialización de los docentes en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, para poder difundir los contenidos curriculares entre sus estudiantes con la metodología y pedagogía idónea según el nivel educativo. De igual manera, hay que considerar algunos indicadores de credibilidad para acceder a la información en la web, aspectos como la claridad del lenguaje utilizado, la identidad del autor, enlaces que vinculen a otros temas, por tal motivo el docente debe supervisar minuciosamente todas las actividades sugeridas y evaluadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formación docente juega un papel fundamental en la inducción de las tecnologías para cambiar el sistema tradicional educativo o incorporar dichas tecnologías su praxis docente, para ello debe aplicar una pedagogía acorde con el nivel de instrucción del estudiante, teniendo la debida precaución para la aplicación de esta tecnología y así evitar la malversación o el mal uso de esta. Por otra parte el modelo curricular también ha venido siendo modificado para ser adaptado al contexto que se ha presentado, pero la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula va de la mano con la disposición que tenga el docente en comprometerse con su trabajo y la vocación que tenga para el mismo.

      Eliminar
  14. Tema 8. Nuevas tecnologías, modelos de enseñanza, currículo, y medios didácticos

    Las nuevas tecnologías están cambiando y transformando nuestra sociedad ya que actualmente vivimos en una revolución tecnológica donde nos encontramos con nativos digitales, es por ello que el docente es una pieza fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, pasando de un modelo unidireccional a un modelo más abierto y flexible ,donde el profesor debe formarse y capacitarse cada día para integrar a las tic en sus aulas de clases, y así aplicar diferentes métodos innovadores y estrategias pedagógicas, para convertir sus clases más interactivas, agradables y motivar a los estudiante a ser críticos, libres ,que tomen sus propias decisiones, y se sientan más cómodos y atentos por aprender.
    Tema 9. Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa
    La tecnología educativa debe ser vista como algo indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde los docentes deben elegir correctamente los mejores medios para buscar la efectividad del aprendizaje de sus alumnos, empleando diferentes recursos didácticos que permite que el estudiante construya su propios conocimientos y alcanzar los objetivos educativos .Es necesario señalar que los docentes al momento de planificar deben tener presente los elementos necesarios generados por la tecnología como medio de comunicación con el fin de facilitar el proceso educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo expuesto por la compañera. Es fundamental incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo, para fortalecer la práctica docente de acuerdo a las exigencias del milenio; tomando en cuenta que son recursos de innegable impacto, y como tal, deben ser seleccionados de acuerdo a la planificación desarrollada para el tema o contenido a impartir. De lo contrario, no se aprovecharía su potencial para el fin didáctico que se quiere lograr. Es imperativa la preparación constante del docente en este mundo tecnológico, para ser un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje

      Eliminar
  15. Tema 8 y 9.

    En La Práctica, el docente debe considerar las ventajas y limitaciones de un determinado material, en función de utilización didácticas, es necesario evaluar la calidad de recursos ya bien sea tecnológico, recursos educativos, currículo entre otros, tanto desde su punto de vista técnico como pedagógicos, para tomar una decisión sobre su potencial didáctico, y en consecuencia sobre la integración curricular, la cual se debería tomarse en cuenta aspecto tales como: el contenido, la interacción que ofrece el material, recursos multimedia, facilidad de uso, motivación en la planificación del docente, entre otros.

    Es por ello que mas allá de que las instituciones educativa, debe acercar al estudiante a la cultura de hoy y de siempre debe centrarlo en el contexto real por que hoy se vive, en donde cada herramienta, debería ser vista como un instrumento con fines lúdicos, informativos, comunicativa, pero sobre todo educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formación del docente es fundamental en cualquier aspecto educativo, este debe dominar previamente aquellos contenidos, procedimientos y elementos que van a trabajar en el aula sean tecnológicos o no. Sin embargo, el desarrollo de actividades con una contribución tecnológica e innovadora aporta aspectos llamativos y novedosos al proceso de enseñanza permitiéndole al docente construir diferentes escenarios para el aprendizaje y es importante la formación de los alumnos en el aspecto tecnológico como parte de su desarrollo integral ya es su realidad social.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. TEMA 8: Nuevas tecnologías: • Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos
    Los docentes en su diario vivir y compartir con los alumnos generan y practican modelos de enseñanzas diferentes. Cabe destacar que estos modelos deben ser dinámicos y no estáticos pues caerían en el aburrimiento y la falta de interés por parte de los discentes. Asimismo deben conocer la situación social y económica de cada uno y cuáles son sus debilidades, fortalezas y destrezas y trabajar a partir de ellas, ya que no todos los alumnos aprenden de la misma forma y manera sino que debe utilizar en gran parte la teoría de las inteligencias múltiples y desarrollar técnicas que les permita impartir esa enseñanza.
    Asimismo utilizar cualquier medio didáctico (juegos, debates, ponencia, entre otros) que permitan el fácil proceso de aprendizaje para los alumnos.
    Igualmente el docente debe estar actualizando el currículo con el fin de planificar todas las actividades académicas posibles que le permitan de forma eficaz y eficiente impartir su modelo de enseñanza-aprendizaje ligado a los medios didácticos.

    TEMA 9: Elementos Necesarios para Seleccionar y Utilizar la Tecnología Educativa
    Con el avance tecnológico que día a día va actualizándose tanto los alumnos como los docente tienen la facilidad de seleccionar aquellas que le sean más fáciles y útiles para obtener sus aprendizajes, de esta manera permitirá llevar de una mejor forma la teoría y la práctica a las aulas de clases. Por ello es imperativo que los docentes cada día estén a la par de dichas tecnologías y verlas como un medio que les permitirá impartir sus conocimientos sin ningún tipo de complicaciones ni dificultades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el docente es el pilar fundamental en infundir e inculcar el adecuado uso de la herramienta tecnológica, en actividades educativas, ya que fueron creadas primordialmente con ese propósito educativo, orientadas en la formación de un nuevo ser integral, crítico, pensante, creativo e innovador, de buenos valores y con aptitudes cibernéticas. Sin embargo, en el presente tiempo, aun no se cuenta con la suficiente formación y capacitación que el docente necesita para poder dar a conocer y enseñar con propiedad al alumnado. Por ello, es necesario, dar continuidad y seguimiento en la aplicación del uso de las Tic y en seguir capacitando al docente, al igual que dotar completamente las instituciones con ordenadores.

      Eliminar
  18. Tema 8: Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos
    La adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente actual debe aplicar para asumir los cambios que se experimenta en el sector educativo. En este sentido el uso de las TIC en el proceso enseñanza- aprendizaje produce un impacto positivo, por tal razón se crea la necesidad de dar apertura a esta nueva herramienta, en el cual los modelos de enseñanza se apoyan y configura el curriculum para orientar la actividad académica. Con la intención de facilitar el proceso de enseñanza se hace uso de los medios didácticos que proporcionan información, guías de aprendizajes, ejercita habilidades y genera entornos para la expresión entre otras bondades.
    Tema 9: Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.
    Las tecnologías de la información y comunicación proporcionan herramientas para innovar en la forma de desarrollar el proceso educativo, promueve el uso de recursos tecnológicos como aplicaciones y dispositivos de fácil manipulación. También es importante señalar la debida capacitación y formación que debe recibir el educador para obtener el mayor beneficio que los mismos generan. Para terminar, no puede pasarse por alto que la planificación de las actividades académicas con las TIC debe estar apoyada en un diseño pedagógico que permita un proceso educativo de calidad en donde los contenidos a desarrollar se presentan de manera diferente y dinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concordancia a lo expuesto, es imperativo resaltar la importancia de la formación docente. Este debe ser innovador e investigador y esta tarea es en parte, responsabilidad de la institución en la cual labora, pues es quien debe encargarse del óptimo desarrollo de las destrezas del personal docente haciendo de este un ser integral y calificado, mejorando así la calidad educativa. Las nuevas tendencias apuntan a modelos educativos que enlacen la teoría con la práctica desde el inicio de la formación y que los conduzca a adoptar nuevos enfoques a nivel educativo implementando nuevas estrategias que trasciendan lo tradicional y se enlacen con la realidad aplicando las tecnologías de la información y comunicación.

      Eliminar
  19. TEMA 8:
    Con las nuevas tecnologías el docente tiene la oportunidad de indagar más sobre cualquier tema específico, donde el pueda nutrirse más de conocimiento para poder ir cambiando lo tradicional y poder hacer cambios con respecto a los modelos de enseñanza-aprendizaje. Según Dewey, (2004). Los modelos de enseñanza son una respuesta estratégica, basada en la modulación de las posibilidades y limitaciones que cada uno de los modelos educativos, ofrece estos modelo: modelo conductista, modelo cognitivo-constructivo, modelo social y modelo personal.
    A mi parecer el docente con estos modelos tiene la oportunidad de tener un diseño o planificación de las situaciones de enseñanza-aprendizaje que pueda definir, señalar actividades y establecer estrategias por medio de redes y así poder redefinir los medio didácticos el cual el docente alumno puedan construir el desarrollo del conocimiento significativo. Es decir que los alumno puedan orientarse en las actividades que el docente desarrolla por medio de las tecnologías de modo tal que puedan alcanzar sus propias metas alcanzadas.

    TEMA 9:
    Las TIC desde que se introdujo en el sistema educativo han sido el elemento necesario para el desarrollo cognitivo del docente, en donde ella tiene una amplia gama de herramientas que se pueden trabajar para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El término de las TIC ha sido la contribución del crecimiento socio-económico de la nación para poder obtener beneficio en su práctica tecnológica y de cómo el docente debe de utilizar la tecnología para un fin educativo y poder desarrollar el proceso aprendizaje del alumno.
    La estrategia de las tecnologías de información y de la comunicación responden a procesos que intervienen en el desarrollo de la sociedad que se caracteriza por paradigma de la comunicación y el conocimiento, es por ello que al utilizar tecnología estamos sometido a la colectividad de la información donde el docente esta inmerso al mundo de cibernética para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. TEMA 8
    NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MODELOS DE ENSEÑANZA, CURRÍCULO Y MEDIOS DIDÁCTICOS.

    En la educación actual las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una necesidad, y su incorporación en el currículo educativo en los y en los medios didácticos es inminente, el docente debe orientar sus estrategias a la incorporación de tecnologías con miras a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de los medios didácticos innovadores o que estén ligados a la tecnología causaran mayor impacto en los estudiantes, manteniéndolos atentos y con el deseo de aprender más y participando activamente.
    El uso de las nuevas tecnologías, no solo es una cuestión de forma o de técnica, sino que plantea la implementación de nuevos modelos de aprendizaje que contemplen todas las formas de docencia: presencial, lineal y virtual, exigiendo el protagonismo y la participación abierta del docente, ya que dé él depende el éxito de la incorporación de dichos elementos innovadores en la educación. El uso de herramientas y entornos digitales requieren de docentes expertos y hábiles comunicadores para que el medio elegido sea eficaz y eficiente.

    TEMA 9
    ELEMENTOS NECESARIOS PARA SELECCIONAR Y UTILIZAR DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

    Incorporar medios didácticos basados en las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje exige tener en cuenta criterios y factores que busquen aumentar la efectividad y la calidad de la educación a través del uso pedagógico de las tics. Para esto el docente debe identificar factores y establecer criterios de elección, uso, organización y evaluación. El docente debe estar claro en lo que quiere desarrollar, los indicadores a lograr, el nivel de formación de los estudiantes , debe tener en cuenta también la facilidad de manejo y acceso a los recursos, y esencialmente debe tener en cuenta al momento de seleccionarlo el elemento innovador y motivador que propicien el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para complementar los comentarios de la colega: Las TIC como innovaciones tecnológicas de carácter más reciente, ofrece la oportunidad de configurar experiencias educativas relacionadas con la incorporación de dispositivos digitales para favorecer aprendizajes significativos y abrir el camino para la concreción de un desarrollo curricular que ilustre una formación integral interdisciplinaria y de calidad para cada uno de los que integran la trama educativa. Para ello, el docente debe partir de una actitud positiva para enriquecer su trabajo pedagógico, en la cual reconozca los aspectos fundamentales que encierran la utilización de las TIC, no solo para integrarlas a sus encuentros de saberes, sino para posibilitar una herramienta de valor didáctico que concrete un binomio creativo entre la teórica y la práctica a fin de transformar su propio quehacer educativo como proceso clave para ayudar a sus estudiantes desarrollar plenamente sus capacidades.

      Eliminar
  21. Tema 8.- Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos

    Las nuevas tecnologías han abarcado todos los aspectos de nuestras vidas y en tal sentido han cambiado nuestra visión del mundo, también se ha modificado la forma de acceder al conocimiento y en consecuencia ha surgido la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en todos los niveles de la educación, lo que origina un desafío cada vez mayor tanto para docentes como para estudiantes por cuanto deben generar nuevas ideas para aprender y enseñar. En un sentido más amplio, la incorporación de estas tecnologías ha propiciado la aplicación de nuevas herramientas combinando los diferentes modelos de enseñanza tradicionales con la generación de un nuevo modelo, el cual busca fomentar el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo bajo una ambiente más ameno y divertido, utilizando como medio principal la interconectividad que proporciona herramientas como redes sociales, blog, wikis, entre otras. Por consiguiente se requiere del apoyo de recursos que permitan consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje como lo son los materiales didácticos, los cuales tienen como finalidad motivar a los estudiantes y dinamizar su aprendizaje.

    Tema 9.- Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la Tecnología Educativa

    Partiendo del conocimiento de las nuevas tecnologías, se hace necesario analizar cómo es posible potenciar su uso en función de los diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje; para ello es ineludible el hecho de formar y capacitar a los docentes por cuanto son considerados los responsables de diseñar y seleccionar los materiales adecuados más acordes a su contexto educativo. Por consiguiente, se debe considerar principalmente la motivación del docente, al mismo tiempo que se hace necesario el diagnostico que permita definir la situación de cada aula y estudiante, de sus capacidades cognitivas y de la complejidad del contenido que se desea impartir, para así poder evaluar y considerar la opción más adecuada del amplio abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total concordancia con el planteamiento de la compañera, con la llegada de la tecnología todos los ámbitos de nuestras vida en donde éstas se han incorporado, hemos tenido la necesidad de cambiar y para muestra de ello antes de la llegada del internet en 1989 la forma de comunicarnos era por medio de catas las cuales cumplían un proceso para la llegada a su destino, esta forma de comunicarnos fue cambiada permitiéndonos interconectarnos de forma instantánea y así poder trasmitir información. También se puede observar que el sector educativo en todos los niveles y modalidades las han incorporado, generado nuevas herramientas facilitadas por los docentes con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tradicional, en donde no existía una interacción docente estudiante, este cambio ha propiciado nuevos modelos y currículos para la formación de ciudadanos de este siglo. Ahora bien, para que estos cambios sean significativos se deben tomar en consideración aspectos de suma importancia como por ejemplo que el docente esté presto a dicho cambio, comprometido con su función, de igual forma estar en una constante capacitación para así diseñar estrategias más acordes con su realidad áulica y hacer una evaluación constante de su desempeño lo que le permite ir mejorando continuamente con ayuda de las tecnologías.

      Eliminar
  22. En la educación actual, se está llevando a cabo el uso de los medios de información y comunicación en el aula como recurso importante en la educación. Además es importante considerar los cambios que se han presentado en el proceso de enseñanza en el ámbito educativo, donde el docente es protagonista de transmitir sus conocimientos además de explorar los que poseen los estudiantes, así como darle la importancia que tiene de incluir los contenidos curriculares. Cuando se habla de modelos es más que una imitación a diferentes métodos de enseñanza ya que la misma significa; comunicar conocimientos a personas que no los tienen. En cuanto al modelo tradicional, se caracteriza por la presencia en los espacios físicos o centros de estudio donde se comparte con otros estudiantes, de allí se fueron anexando otros modelos como es el de educación a distancia, que se caracteriza por ser alternativo no presencial, donde el docente se proyecta al cambio incorporando la enseñanza por medio de las herramientas tecnológicas haciendo productivo los avances de la tecnología. Otro ejemplo es el modelo de enseñanza virtual; el cual no es presencial, por lo que el docente y alumno interactúan de manera constante usando la tecnología y propiciando el uso del correo electrónico, chats, cursos virtuales. Para utilizar la tecnología , se debe tener en cuenta, si el contexto cuenta con recursos tecnológicos, la disposición y conocimiento del estudiante, y de qué manera se va a utilizar la herramienta que se seleccione para poder llevar la actividad sin ningún inconveniente.

    ResponderEliminar
  23. NUEVAS TECNOLOGÍAS: MODELOS DE ENSEÑANZA, CURRÍCULO Y MEDIOS DIDACTICOS.
    Los profesionales, deben formarse satisfaciendo tanto las diversidades educativas nacientes, como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, la estructuración del programa de estudio debe ser dinámica tal que, permita la interacción entre las nuevas tecnologías educativas, las áreas del conocimiento, además de aumentar la autonomía del estudiante, su proceso de formación continua, el entendimiento de que los saberes no solo son contenidos sino además procedimientos y actitudes. Con la introducción de las TIC, los cambios en los modelos de enseñanza, en la gestión de los sistemas educativos, en la transformación de la gestión de los centros de aprendizaje y en el currículo, son necesarios. En este proceso fungen como protagonistas los alumnos y los docentes, siendo estos últimos agentes imprescindibles en cada una de las fases del proceso, puesto que, un docente debe crear nuevas formas de comunicar los conocimientos, ser receptivo, creativo y crítico ante los nuevos retos que se le presenten, sintiéndose además parte del proceso y mostrando una voluntad al cambio favoreciendo su crecimiento personal y profesional con miras al mejoramiento de la calidad educativa.
    ELEMENTOS NECESARIOS PARA SELECCIONAR Y UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
    Al estar perennemente ante nuevas tareas de enseñanza, es de vital importancia planificar, controlar y evaluar cada una de las alternativas en cuanto a estrategias metodológicas para instruir al estudiantado y en cuanto a las técnicas e instrumentos de evaluación se refiere para decidir cuál es la mejor, adecuándolo al contenido de la cátedra, a los objetivos que se pretenden lograr y a las necesidades tanto del estudiantado, como del contexto actual, pretendiendo instruir a los estudiantes a reconocer una problemática para poder pensar en las posibles soluciones. En consecuencia, se favorece el uso didáctico, espontáneo y autónomo de las estrategias, facilitando su generalización para el mejoramiento continuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ineludible la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en los modelos de aprendizaje y la reestructuración de los currículos, lo que permitirá egresar individuos integrales, con habilidades y destrezas en diferentes áreas y competitivos en la sociedad actualizada y cambiante. Siendo la educación la base en la formación del ser humano, debe esta proporcionar las herramientas que el individuo requerirá para formar parte del mundo globalizado.

      Eliminar
  24. Tema 8 y 9

    El docente como un actor social activo, reflexivo es sujeto y objeto de aprendizaje, la función del docente es trasmitir conocimientos. Existen según Jean Pirre tres modelos de enseñanza como lo son el transmitivo, de condicionamiento y el constructivista que sirven de base a la práctica de los maestros en las aulas de clase, utilizando estos modelos de enseñanza como estructura en sus planificaciones para diseñar y orientar el aprendizaje dentro de las aulas. Manejando los distintos medios didácticos, que no es más que cualquier material elaborado con la intensión de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una hoja de papel reciclable hasta el más avanzado equipo tecnológico en la actualidad no `puede servir para diseñar y buen recurso didáctico, entre los cuales podemos mencionar. Libros, resúmenes, juegos de memorias, vídeos, películas, imágenes, páginas web, software educativos o aplicaciones de multimedia que sirven para romper ese hielo en los estudiantes brindarles nuevas herramientas que los motiven despertar ese interés y hacer más dinámica las clases dentro del aula.

    En la selección de los distintos medios tecnológicos que sirven para utilizar la tecnología educativa, hay que observar bien en que asignatura lo podemos utilizar, tener una buena planificación de cual va hacer el objetivo del recurso tecnológico, ¿cómo lo vamos a usar? ¿Para qué lo vamos a usar? Y ¿como los vamos a evaluar? En la actualidad nuestros estudiantes va de la mano con la tecnología y podemos implementar el uso de las tecnologías y comunicación (tic) y utilizar el software educativo, las infografías, casa tesoros que son recursos tecnológicos donde ellos mismos construyen sus propios conocimientos y pueden retroalimentarse y a la misma ves evaluarse. El papel del docente en estos casos su función es revisar que el contenido este acorde y que los dispositivos electrónicos funciones para poder llevar a cabo el objetivo deseado con los estudiantes dentro de las aulas de clases, y ser el guía para clarificar dudas presentadas por los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con mi compañero, considero que el docente debe mantener un rol activo en el aula ya que efectivamente somos sujetos y objetos de aprendizaje ya que no solo transmitimos conocimiento sino que también los adquirimos de nuestros estudiantes, en este sentido el docente debe valerse de los distintos modelos de aprendizaje para llegar a sus alumnos y mediante una planificación garantizar un buen aprendizaje, para ello debe valerse de las diferentes herramientas que como menciona pueden ser todas aquellos elementos o medios didácticos que pueden ir desde material de reciclaje hasta el más avanzado equipo tecnológico.

      Con respecto a lo anterior, es necesario destacar que como aportas en tu comentario, es imperioso seleccionar con mucho cuidado qué medio tecnológico vamos a utilizar, ya que este, como se ha mencionado antes, debe ser planificado con una intencionalidad pedagógica tomando en cuenta las particularidades de cada estudiante, ya que sus necesidades van evolucionando cada día y van a la par del surgimiento de las nuevas tecnologías.

      Eliminar
  25. Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.

    El proceso constante de cambio en todos los aspectos del ser humano ha supuesto una transformacion de raiz en cómo se piensan y ordenan las ideas que delimitan cada modelo a seguir o, que por su naturaleza, generará tendencia. En el campo de la educación, no fue ni será diferente; han existido modelos educativos los cuales han generado beneficios importantes, pero a la par, también han dejado ver que con el tiempo necesitan ser transformados para volverse eficaces ante los retos y dificultades que se presentan de manera natural con el tiempo, todo esto, producto de la naturaleza de la transformacion en la cual, lo que hace unas cuantas décadas atrás era práctico y efectivo para una tarea, ya hoy en día no produce los mismos resultados, lo que obliga a la busqueda de nuevas y mejores estrategias y patrones adecuados al tiempo presente. En este sentido, el docente como principal actor del hecho formativo en la enseñanza, está obligado a actualizarse y formarse permanentemente para mantener el ritmo de las exigencias de las generaciones por venir. Asimismo, el sistema educativo debe asumir una constante supervisión de su currículo para poder ajustarlo a la realidad imperante, y esto sólo se realizaráa través de la integración de las TIC y todos los recursos disponibles hoy en dia. De este modo, se garantiza la ininterrumpida evolución tecnológica que será referente pedagógico y didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, las nuevas generaciones podrán ser reales protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje valiéndose del apoyo de un docente mediador entre los contenidos y la forma en que éstos son aprendidos por los estudiantes.

    Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.

    Cuando nos referimos a la Tecnología Educativa hacemos referencia a todos aquellos medios que han sido innovadores desde su creación y han sido efectivos en su aplicabilidad en aras de la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Siendo así, se puede afirmar que la tecnologia educativa está representada por todas aquellas aplicaciones, herramientas y recursos que facilitan, garantizan y optimizan el hecho educativo adaptadas a las necesidades y posibilidades del entorno especifico de una región. Se entiende entonces que no todos los modelos que integran medios tecnológicos en la formación academica sean iguales entre sí, y esto se debe a que cada escenario especifico es diferente y afronta sus propias caracteristicas demográficas, geográficas, climáticas y sociales. De acuerdo a esas caracteristicas , resultará la mas adecuada escogencia de los elementos tecnológicos educativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna la revolución que ha ocasionado la llegada de las nuevas tecnologías ha hecho renovar todos los sistemas de la sociedad y más aún el sistema educativo, ante esta situación los modelos de enseñanza llamados tradicionales (conductismo, cognitivismo y constructivismo) han tenido que transformarse con el fin único de formar seres mucho más capacitados para la nueva era del conocimiento y la información. En tal sentido, el docente se ha vuelto protagonista dentro de este proceso de inserción de las nuevas tecnologías, por cuanto se considera el ente responsable de seleccionar, evaluar y aplicar el tipo de herramienta o recurso más acorde de acuerdo a su contexto; situación que le exige una permanente formación y actualización dentro de este campo.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. TEMA 8. ALEXIS ADARMES
    Las nuevas tecnologías, son los elementos estructurales del proceso de enseñanza actual, en donde, podemos incluir al currículo y medios didácticos, ya que a través de la actualización de estos a los momentos que vivimos; permitirán el nuevo desarrollo y la adaptación a las estrategias necesarias del proceso cultural y tecnológico que actualmente se desarrolla.
    Como nuevos requerimientos de la enseñanza podemos incluir las diferentes estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías para la evaluación de los estudiantes, siendo estas incorporadas a las necesidades actuales en currículo vigente y de esta manera el tridente TECNOLOGIA-CURRICULO-MEDIOS DIDACTICOS, formen un solo camino para el mejor desarrollo de habilidades y estrategias educativas en los estudiantes y docentes. Cuando hablamos de tecnologías no solo hacemos referencia a las TIC, ya que debemos adaptarnos al contexto social y educativo donde se desarrolle la actividad del proceso enseñanza- aprendizaje.
    TEMA 9. ALEXIS ADARMES
    Entre los elementos más importantes para el uso de la tecnología en el sector educativo, debemos considerar los siguientes aspectos: recursos , materiales y medios, ya que esto permitirá el acceso a la información necesaria para seleccionar estrategias y recursos didácticos para el proceso de enseñanza, donde se incorporan las TIC como herramienta tecnológica. Esto exige considerar algunos criterios y factores para mejorar la calidad de la educación, a través de competencias empíricas o técnicas a partir de las características del contexto.
    Es necesario conocer los recursos con los que cuenta la institución educativa en diferentes aspectos, como los tecnológicos, humanos, económicos y de esta manera satisfacer los requerimientos de la integración docente- estudiante para apropiarse de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de habilidades y destrezas de los participantes del proceso EA.

    ResponderEliminar
  28. TEMA 8. Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos:
    En la actualidad los docentes contamos con oportunidades en utilizar y aplicar los diferentes modos, modelos y medios para el proceso de enseñanza fundamentados en el nuevo diseño curricular, a pesar de que los libros (textos escolares), continúan siendo uno de los soportes fundamentales de la información, también podemos hacer uso de la informática ya que el papel de la computadoras ha ido evolucionando en los últimos tiempos, la multimedia es interactiva porque podemos aplicar información de cualquier tema a través de sonidos, imágenes, animación entre otros, servicios educativos de Internet, la web 2.0, en fin, son infinidades de medios que podemos hoy día aplicar en nuestras clases. Estos modelos de enseñanza impulsa al docente para dar apertura al cambio y dejar el modelo tradicionalista y empezar a dar sus clases innovadoras.

    ResponderEliminar
  29. Tema 8 Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.

    El ámbito tecnológico en la educación ha permitido el impulso de nuevos modelos de enseñanza, que le permiten a los actores que participan en el proceso formativo realizar un conjunto de nuevas experiencias de aprendizaje, que nazcan producto de las necesidades existentes en las sociedades educativas, con miras a dar soluciones, mediante los medios didácticos adecuados y efectivos, logrando desarrollar estrategias innovadoras para alcanzar el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes y satisfacer así necesidades educativas, teniendo en consideración el currículo como una base primordial o guía, para introducir los cambios que se requieren, para dar una transformación en la educación y elevar la calidad de la misma.

    Tema 9 Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.

    En la actualidad, existen un sin fin de herramientas tecnológicas dispuestas a dar solución a la problemática generada en el ámbito educativo, en cuanto al uso repetitivo de recursos conocidos como tradicionales y cotidianos, por tal motivo, para incorporar la tecnología educativa; es necesario implementar un plan de control y seguimiento de cada una de las actividades que se vayan a ejecutar con la herramienta tecnológica que se desea explorar, si bien es cierto, son muchas las ventajas y desventajas que se suscitan dentro de esta incorporación, por ende, es el docente el encargado de guiar estos procesos formativos con el uso de estas herramientas innovadoras, para poder dar un aporte significativo y realmente académico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el comentario del autor cuando menciona que el docente es el guía del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, donde debe utilizar herramientas pedagógicas para incorporar las tic en sus aulas de clases, generando así la motivación y la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes. Cabe destacar que las tecnologías han provocado un gran impacto nuestra sociedad y están en constante transformación.

      Eliminar
  30. Tema 8. Nuevas tecnologías: Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos.
    Con el auge de las nuevas tecnologías en los tiempos actuales, estas actúan como un medio para reescribir la forma o manera de enseñar. Así mismo el modelo curricular ha ido variando por las exigencias del contexto que lo rodea y por ende las maneras de transmitir los conocimientos también sufren un cambio, aprovechando el medio tecnológico en pro del proceso educativo.
    Tema 9: Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa.
    Cuando se habla de tecnología no se refiere estrictamente a una computadora o un dispositivo móvil, la misma palabra hace referencia a todo aquello que facilite una actividad o trabajo. Cuando se busca una tecnología para emplearla en el medio educativo, el docente debe tener cuidado ya que no existe una receta exacta para determinar cuál sería la más pertinente, pero si puede estar en constante supervisión para velar que dicha tecnología sea utilizada estrictamente con fines educativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concordancia con lo antes expuesto, la adopción o selección de una determinada herramienta no debe responder a su grado de sofisticación, disponibilidad o agrado del docente (o instructor) sino a los objetivos pedagógicos e institucionales que se deben cubrir. En este sentido, el conocimiento por parte del docente tanto de las características técnicas así como de los aspectos pedagógicos ayudarán en la selección adecuado de uno u otra herramienta tecnológica.

      Eliminar
  31. TEMA 08
    El aumento de las tecnologías, contribuye a que el sistema educativo sufra diferentes transformaciones, que deber ir a la par, al cambio permanente de la sociedad, esta brecha tecnológica afecta los modelos y medios de enseñanza, y a cada uno de los elementos que conforma el sistema educativo, es por ello, que debe haber una innovación en todos estos elementos, teniendo en cuenta el paradigma actual de las nuevas tecnologías como es redes informáticas, donde los encargado de la educación deben investigar sobre las nuevas formas de enseñanzas que correspondan a los avance de la sociedad, y así garantizar el acceso a las tecnologías, teniendo como objetivo principal la educación, para así desarrollar en los estudiante una actitud critica y donde el docente este en constante formación para promover el uso educativo de las misma.
    TEMA 09
    En cuanto a los elementos fundamentales para enseñar con las TIC, requiere que el docente se forme para tener un manejo conceptual, didáctico y pedagógico, y un amplio dominio, análisis crítico y reflexivo, en todo lo que al uso educativo de las tecnologías se refiere, ya que son los responsables de seleccionar, diseñar y planificar para lograr un cambio en los aprendizajes de los estudiantes y manejen adecuadamente la búsqueda, para que se puedan desenvolver en la sociedad de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy asertivo tu comentario las tecnología han venido haciendo trasformaciones en la planificación diaria de os docentes, utilizando los distintos modelo de enseñanza para poder llegar a sus alumnos que lo entiendan mejor y a su vez el poder evaluarlo de una mejor manera. Cuando los docentes realizamos actividades con el apoyo de la tecnología debemos tener presente cuales son las habilidades y destrezas, que los estudiantes deben tener para adquirir sus propios conocimientos. El docente debe seguir siendo el orientador y debe estar siempre acompañado a sus alumnos en las dificultades que se le presente y diseñar estrategias para que sus estudiantes se motiven y hacer mejor los trabajos dentro del salón de clase y que ellos mismos sean capaza de crear su propio aprendizaje haciendo usos de los distintos medios o recursos tecnológico con que ellos cuentan.

      Eliminar
  32. TEMA 8

    El uso de las “nuevas tecnologías” en la educación han generado un impacto cultural, social y moral en la pedagogía y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los niveles educativos, su sola presencia causa cambios estructurales y organizacionales en las instituciones que imparten conocimientos. Desde esta perspectiva, las tecnologías también están afectando a los procesos educativos, a los modelos de enseñanza, el currículo y los medios didácticos. Así mismo, cada vez hay más educación apoyada en los soportes multimedia, los software didácticos, la televisión digital, redes telemáticas, teléfonos móviles, entre otros.

    TEMA 9

    Por su parte, las tecnologías educativas suponen uno de los pilares fundamentales en los procesos de innovación educativa. Sin embargo, la adopción o selección de una determinada herramienta o entorno virtual no debe responder a su grado de sofisticación o disponibilidad sino a los objetivos pedagógicos e institucionales que se deben cubrir. En este sentido, el conocimiento tanto de las características técnicas de estas herramientas como de los aspectos pedagógicos ayudarán en la selección adecuado para la distribución de experiencias educativas basadas en el uso de las tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que la implementación de las herramientas tecnológicas permiten formar de manera dinámica la teoría y la práctica en el aula, además de mejorar significativamente los resultados del proceso de enseñanza – aprendizaje basándonos en la teoría constructivista. Por otra parte el docente debe saber utilizar los diferentes recursos de apoyo que ofrecen las tic para la enseñanza como: material didáctico, entornos virtuales, blogs, wikis, foros, chat entre otros, sin descuidar a qué nivel va dirigido.

      Eliminar
  33. TEMA 9. Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología educativa: La tecnología educativa es una alternativa para el uso pedagógico de todas las herramientas y equipos generados por la tecnología, de esta manera se puede influir en la generación de hoy para que empiece a darle una buena e interesante utilidad a estas herramientas tecnológicas en torno a la pedagógico, educativo y tecnológico; tomando en cuenta ciertos elementos o factores que entorpecen la aplicación de las misma como: la cultura, el acceso a equipos tecnológicos y al internet, por ende a ello escaso conocimiento en la utilidad, entre otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog